QUIENES SOMOS?

H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una agrupacion creada en 1.995, a partir de la necesidad de juntarnos, reconociendonos en las historias comúnes, reivindicar la lucha de nuestros padres y sus compañeros, buscar a nuestros hermanos apropiados, luchar contra la impunidad. A más de 15 años seguimos luchando por la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas de la última dictadura militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios.

jueves, 18 de febrero de 2010

RESUMEN PRIMERA SEMANA DEL JUICIO HISTÓRICO A LOS GENOCIDAS


Pasó la primera semana del Juicio a los genocidas en Tucumán. En las primeras 2 jornadas, se leyó la elevación a juicio y los cargos que se le imputan a los 7 genocidas sentados en el banquillo. El miércoles se dio por iniciado el debate dando lugar a los imputados a que hagan declaraciones o se abstengan de hacerlo en instancias de su defensa. El reo Bussi usó esta instancia para leer un extenso escrito en donde volvió a cargar las tintas sobre la teoría de la guerra, sus declaraciones estuvieron plagadas de provocaciones, mentiras, difamaciones y ante todo la bajeza de injuriar la memoria de los compañeros detenidos desaparecidos. Atacó a los familiares de las víctimas, a los Organismos de Derechos Humanos, a los abogados querellantes, al fiscal, a los testigos, al público, un escrito que abundaba en mentiras y descalificaciones, pero que ante todo insulta a todo el el conjunto de la sociedad declarando que los desaparecidos no existen, que los familiares no tiene sus cuerpos porque no los buscaron entre muchas otras barbaridades.

El día jueves se dio por iniciada la etapa de testigos, se presentaron por parte de la querella ofrecidos por la Dra. Laura Figueroa, la Dra. Mirta Mántaras, el Coronel (R) Ballester y el sobreviviente Sr. Pérez. De esta forma y por 3 vias diferentes comenzó a tirarse por tierra la absurda defensa de los genocidas de que sus actos fueron parte de una guerra.

La excelente exposición de más de 2 horas de Mántaras, experta en derecho militar, refutó uno a uno los argumentos que los militares sostuvieron durante todos estos años, explicando cómo el golpe cívico-militar tuvo razones económicas y políticas, y que estuvo planificado desde 1975. Abundó en el plan sistemático de eliminación dirigido a una parte sustancial de la población, declarada oponente o posible oponente al régimen, y por lo tanto plausible de ser desaparecida.

"El proyecto estaba dirigido, en primer lugar, a convencer a la población de que no le dieran crédito a quienes les planteaban la reivindicación de derecho y todo lo que significara agitación social; y en segundo lugar, que tenían clara conciencia que el problema no era la guerrilla" planteó la Dra. Mántaras.

La teoría de los 2 demonios fue reducida al ridículo por el Coronel Ballester de 82 años. El presidente del CeMiDA (Centro de Militares en Defensa de la Democracia), apeló al inicio de su extensa y excelente exposición, a la Convención de Ginebra en la que establece que para que exista un conflicto bélico deben haber fuerzas equiparables, habló de cómo las ordenes deben cumplirse y ser impartidas dentro del marco legal que establece la Constitución, que no puede existir una obediencia ciega (en clara oposición a la obediencia debida) y de cómo ninguna de las acciones llevadas adelante por el terrorismo de Estado se circunscriben en ningún manual militar; el coronel (compañero en la Escuela Militar de Menédez y Cattáneo) dio por tierra el argumento falaz de la guerra.

Con una explicación sumamente sencilla y pedagógica relató al tribunal en qué consistía la Doctrina de Seguridad Nacional, la Escuela de las Américas y la Táctica de contrainsurgencia de los Franceses, llevadas adelante por los Genocidas. Haciendo un análisis de la coyuntura donde se produce el Golpe Militar, dijo "en una economía como la nuestra, dominada totalmente por multinacionales de origen norteamericano o de Europa occidental, en un mundo polarizado entre oriente y occidente, cualquiera que solicitase mejoras salariales era tildado de agente de la URSS, por lo tanto era comunista y si era comunista, o cualquiera que pensase distinto, debía desaparecer".

Para finalizar la última y extensa jornada dio su testimonio el Sr. Perez, sobreviviente del Centro Clandestino de Detención y Exterminio "el Arsenal". En un testimonio sumamente sólido, aún cuando tuvo (a instancias del ÚNICO tribunal del país que lo permitió) que someterse a las provocadoras preguntas del genocida Bussi, Perez narró las inhumanas condiciones en que se encontraban en aquel CCD. Fue estudiante de Ciencias Económicas y pertenecía al Grupo de Base Independiente (GBI). Detenido en el 76 pasó cerca de un año en ese antro de horror, por lo que vio a muchas personas, mujeres embarazadas, menores de edad y ancianos. En un relato conmovedor precisó que "en el ex Arsenal se fusilaron entre 800 y 1000 personas, que luego eran incineradas dentro del predio".

Este martes continúan las audiencias con la presencia de 9 testigos a lo largo de la jornada.

Lo imposible sólo tarda un poco más...
NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS
NO NOS RECONCILIAMOS

¡¡JUICIO Y CASTIGO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una ley operativa es necesaria

Por María Julia Albarracín

En el avance de las causas por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar persiste la necesidad de garantizar la protección de testigos, querellantes, abogados y militantes de organizaciones sociales. En este camino desaparecieron Julio López, hecho aberrante que tuvo la clara intención de amedrentarnos. Esto adquirió la atención de la clase política, que recurre al intento de adaptar la "Ley Nacional 25.764", denominada "Programa de Protección a testigos e imputados", creada para garantizar la seguridad de testigos de delitos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico. Esta es la ley que se viene aplicando a personas que guardan en sus testimonios historias de lucha por reconstruir la memoria de todos los argentinos, quienes no tienen intención de ocultarse ante las amenazas, son víctimas pero no han sucumbido.

Tucumán, sancionó en 2.006 la ley 7.860, que crea el "Departamento de Protección de Testigos" en el ámbito del Poder Ejecutivo. Es una norma general que está a la espera de ser reglamentada por el Gobernador y de una partida presupuestaria que la ponga en marcha.

El panorama es complejo y la ley no ha sido el marco para resolver situacions de amenazas enTucumán, sin embargo la ausencia legal no nos ha detenido en la marcha de este juicio que se avecina, lo que es una gran ,muestra de fortaleza, de esperanza y el resultado de la perseverancia en la búsqueda por la verdad, el juicio y el castigo.



JUICIO Y CASTIGO

Contamos con un area de Legales, Investigacion y Comunicacion que se avoca exclusivamente al trabajo de enjuiciar a los represores. Investigamos para construir la verdad historia y aportar pruebas judiciales que nos permitan condenar a los imputados de los delitos de lesa humanidad en nuestra provincia. En este trabajo confluyen dos lineamientos generales de la organización: la reconstrucción histórica y el juicio y castigo. Entendemos que estos comlejos procesos judiciales deben ser acompañados de una fuente política de comunicación, para lo cual trabajamos elaborando distintos productos y propuestas. Si querés contactarte con nosotros para aportar información o realizar alguna consulta vinculada con estos trabajos escribinos a: hijostucuman@yahoo.com