QUIENES SOMOS?

H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una agrupacion creada en 1.995, a partir de la necesidad de juntarnos, reconociendonos en las historias comúnes, reivindicar la lucha de nuestros padres y sus compañeros, buscar a nuestros hermanos apropiados, luchar contra la impunidad. A más de 15 años seguimos luchando por la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas de la última dictadura militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios.

miércoles, 24 de febrero de 2010

2da Semana Juicio Jefatura: "BUSSI MATABA A GARROTAZOS"

El ex conscripto Domingo Jerez, fue uno de los testigos más importantes en el cuarto día de juicio oral por el CCD ex Jefatura de Policía, el mismo afirmó que vio a Antonio Domingo Bussi cometer asesinatos. "Vi a Bussi matar a dos personas en el Timbó Viejo a garrotazos. Cuando los detuvieron, lo llamaron. El les pegó, cuando ya no se movian, ordenó que se encarguen de los cuerpos", "he visto a Bussi en varios CCD, siempre andaba por ahí, aunque no todos los días"; Jerez reconoció haber presenciado homicidios, torturas, desapariciones de cuerpos y otros delitos durante los 16 meses que duró su conscripción, en el Regimiento 19 de Infantería, entre el 76 y el 77.
Domingo Jerez aseveró que en Caspinchango, cerca de la base militar funcionaba un dispensario donde estuvieron hasta 7 embarazadas. Dijo que una de ellas fue torturada con un fusil en su vagina y a las otras "les pegaban muy duro muchas veces".
Además manifestó que los hechos del 17 de Mayo de 1976 -cuando el soldado conscripto (AOR) Juan Angel Toledo Pimentel, murió como consecuencia de un atentado en cercanías de Santa Lucía- no fueron investigados y que para él, "la bomba la pusieron los mismos militares". Afirmó que denunció todo lo que observó.
El defensor oficial Ciro Lo Pinto, quien representa a los hermanos De Cándido y Pablo Lauthier defensor oficial de Bussi pidieron el procesamiento de Jerez por ser participe necesario de los dos homicidios, violaciones de domicilio, traslados de detenidos y ocultamiento de cadáveres. El planteo indignó al fiscal Terraf quien se opuso considerando que el pedido apunta directamente a amedrentar y atemorizar a los testigos para que no declaren. En el mismo sentido se pronunció la abogada querellante Laura Figueroa quien aseguró que las preguntas de Lo Pinto intentaron incriminar al testigo de manera permanente.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una ley operativa es necesaria

Por María Julia Albarracín

En el avance de las causas por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar persiste la necesidad de garantizar la protección de testigos, querellantes, abogados y militantes de organizaciones sociales. En este camino desaparecieron Julio López, hecho aberrante que tuvo la clara intención de amedrentarnos. Esto adquirió la atención de la clase política, que recurre al intento de adaptar la "Ley Nacional 25.764", denominada "Programa de Protección a testigos e imputados", creada para garantizar la seguridad de testigos de delitos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico. Esta es la ley que se viene aplicando a personas que guardan en sus testimonios historias de lucha por reconstruir la memoria de todos los argentinos, quienes no tienen intención de ocultarse ante las amenazas, son víctimas pero no han sucumbido.

Tucumán, sancionó en 2.006 la ley 7.860, que crea el "Departamento de Protección de Testigos" en el ámbito del Poder Ejecutivo. Es una norma general que está a la espera de ser reglamentada por el Gobernador y de una partida presupuestaria que la ponga en marcha.

El panorama es complejo y la ley no ha sido el marco para resolver situacions de amenazas enTucumán, sin embargo la ausencia legal no nos ha detenido en la marcha de este juicio que se avecina, lo que es una gran ,muestra de fortaleza, de esperanza y el resultado de la perseverancia en la búsqueda por la verdad, el juicio y el castigo.



JUICIO Y CASTIGO

Contamos con un area de Legales, Investigacion y Comunicacion que se avoca exclusivamente al trabajo de enjuiciar a los represores. Investigamos para construir la verdad historia y aportar pruebas judiciales que nos permitan condenar a los imputados de los delitos de lesa humanidad en nuestra provincia. En este trabajo confluyen dos lineamientos generales de la organización: la reconstrucción histórica y el juicio y castigo. Entendemos que estos comlejos procesos judiciales deben ser acompañados de una fuente política de comunicación, para lo cual trabajamos elaborando distintos productos y propuestas. Si querés contactarte con nosotros para aportar información o realizar alguna consulta vinculada con estos trabajos escribinos a: hijostucuman@yahoo.com