QUIENES SOMOS?

H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una agrupacion creada en 1.995, a partir de la necesidad de juntarnos, reconociendonos en las historias comúnes, reivindicar la lucha de nuestros padres y sus compañeros, buscar a nuestros hermanos apropiados, luchar contra la impunidad. A más de 15 años seguimos luchando por la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas de la última dictadura militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios.

jueves, 29 de julio de 2010

"SOL DE NOCHE" en el Patio Lorca


En HOMENAJE A OLGA AREDEZ

se proyectará HOY JUEVES 29 DE JULIO A LAS 21hs

en el CENTRO CULTURAL LORCA de Av. Alem 220, el documental:

"SOL DE NOCHE. LA HISTORIA DE LUIS Y OLGA"
Pablo Milstein y Norberto Ludin.


Con motivo de cumplirse 34 años de la Noche del Apagón, en la ciudad de Libertador General San Martín, departamento de Ledesma (Jujuy), realizamos este ciclo de cine en memoria de los caídos, y como una manera de mantener viva la llama de la memoria.

Sinapsis:
El horror que vivió la Argentina durante la dictadura militar no deja de mostrar nuevas secuelas. Sol de noche. La historia de Luis y Olga, habla de una de esas secuelas, que seguramente será una de tantas otras desconocidas a nivel masivo. El documental se centra en la vida política y social del médico Luis Ramón Aredez y la vida de Olga Márquez de Aredez, viuda del doctor, que jueves tras jueves daba vueltas sola en la plaza principal del pueblo para conocer el destino de su marido luego de su desaparición en la misma noche de la asunción de la junta militar a cargo del Proceso de Reorganización Nacional, durante un extraño apagón que sirvió organizado en coparticipación con los dueños de la empresa Ledesma, donde muchos otros habitantes de Libertador San Martín también desaparecieran en manos militares. Así, se recogen testimonios de la familia Aredes, como de los vecinos, y familiares de los demás desaparecidos, pero también se describe las políticas del ingenio Ledesma antes, durante y luego de la dictadura. Una vez más queda evidenciado el sólido acuerdo entre las familias más tradicionales de la argentina, en este caso los Blaquier -dueños de Ledesma-, con el gobierno encabezado por Videla; Massera y Agosti. Pero también pone de manifiesto la distorsión de lo que se consideraba subversivo o comunista por esos años, a través de las acciones de Aredez, que en cualquier latitud serían interpretadas como humanitarias o de mero sentido común. Además de Sol de noche, también se podría recurrir al documental Diablo, familia y propiedad (de Fernando Krichmar) para entender a pleno la explotación, el contubernio y la injusticia que Ledesma alumbró sobre Libertador San Martín durante la dictadura o, quizás, siempre. Y mientras tanto asumir que como la de Sol de noche deben existir cientos de historias desperdigadas por la Argentina, y que mientras no salgan a la luz, se va a hacer complicado tomar real cuenta de la herida que produjo la dictadura a este pequeño gran país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una ley operativa es necesaria

Por María Julia Albarracín

En el avance de las causas por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar persiste la necesidad de garantizar la protección de testigos, querellantes, abogados y militantes de organizaciones sociales. En este camino desaparecieron Julio López, hecho aberrante que tuvo la clara intención de amedrentarnos. Esto adquirió la atención de la clase política, que recurre al intento de adaptar la "Ley Nacional 25.764", denominada "Programa de Protección a testigos e imputados", creada para garantizar la seguridad de testigos de delitos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico. Esta es la ley que se viene aplicando a personas que guardan en sus testimonios historias de lucha por reconstruir la memoria de todos los argentinos, quienes no tienen intención de ocultarse ante las amenazas, son víctimas pero no han sucumbido.

Tucumán, sancionó en 2.006 la ley 7.860, que crea el "Departamento de Protección de Testigos" en el ámbito del Poder Ejecutivo. Es una norma general que está a la espera de ser reglamentada por el Gobernador y de una partida presupuestaria que la ponga en marcha.

El panorama es complejo y la ley no ha sido el marco para resolver situacions de amenazas enTucumán, sin embargo la ausencia legal no nos ha detenido en la marcha de este juicio que se avecina, lo que es una gran ,muestra de fortaleza, de esperanza y el resultado de la perseverancia en la búsqueda por la verdad, el juicio y el castigo.



JUICIO Y CASTIGO

Contamos con un area de Legales, Investigacion y Comunicacion que se avoca exclusivamente al trabajo de enjuiciar a los represores. Investigamos para construir la verdad historia y aportar pruebas judiciales que nos permitan condenar a los imputados de los delitos de lesa humanidad en nuestra provincia. En este trabajo confluyen dos lineamientos generales de la organización: la reconstrucción histórica y el juicio y castigo. Entendemos que estos comlejos procesos judiciales deben ser acompañados de una fuente política de comunicación, para lo cual trabajamos elaborando distintos productos y propuestas. Si querés contactarte con nosotros para aportar información o realizar alguna consulta vinculada con estos trabajos escribinos a: hijostucuman@yahoo.com