QUIENES SOMOS?

H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una agrupacion creada en 1.995, a partir de la necesidad de juntarnos, reconociendonos en las historias comúnes, reivindicar la lucha de nuestros padres y sus compañeros, buscar a nuestros hermanos apropiados, luchar contra la impunidad. A más de 15 años seguimos luchando por la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas de la última dictadura militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios.

martes, 27 de julio de 2010

Acdel Vilas murió impune

Fue el jefe del primer Centro Clandestino de Detención del país "La Escuelita de Famaillá", que funcionó en Tucumán durante el Operativo Independencia. Como segundo comandante del V Cuerpo del Ejército, coordinó la represión militar en Río Negro y en el Sur de la provincia de Buenos Aires.
El genocida Acdel Vilas murió la semana pasada sin haber sido condenado por las múltiples causas por violaciones a los derechos humanos en las que estaba involucrado.
Vilas estuvo al frente del Operativo Independencia, el ensayo del genocidio en Tucumán, que comenzó el 9 de febrero de 1975. El pretexto utilizado fue el combate al “brote guerrillero marxista”, tal como lo definió, pero al instalar el centro clandestino La Escuelita de Famaillá implantó temibles métodos de secuestros, torturas y desapariciones, publicó el diario Página 12. Estas prácticas anticiparían en toda su dimensión el Terrorismo de Estado desatado por los militares luego del golpe.
Como segundo comandante del V Cuerpo del Ejército, coordinó la represión militar en Río Negro y en el Sur de la provincia de Buenos Aires. Llegó a ser detenido, declaró extensamente por su responsabilidad, pero fue beneficiado por las leyes de obediencia debida y punto final.
Los procesos en su contra, en los que narró cómo fraguaba enfrentamientos como parte de una “operación psicológica”, fueron impulsados por el fiscal Hugo Cañón y la Cámara Federal de Bahía Blanca. Durante su declaración indagatoria, Vilas aportó numerosos datos sobre la manera en la que operó el Ejército durante la dictadura. Como tantos otros, se excusó de sus responsabilidades repitiendo que sólo cumplía órdenes. Vilas fue beneficiado con las leyes del perdón dictadas por el ex presidente Raúl Alfonsín y por medidas posteriores en el mismo sentido. En 1988, un fallo de la Corte Suprema lo exculpó y un año más tarde fue alcanzado por los indultos dictados por Carlos Menem.
Luego de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, Vilas no pudo ser llevado ante los tribunales porque lo declararon insano a causa de un derrame cerebral. Recluido en su departamento de Bulnes 2087, la situación del ex militar empeoró y finalmente falleció impune esta semana. Unos pocos allegados despidieron sus restos el jueves en el cementerio de la Chacarita.


NI OLVIDO - NI PERDÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una ley operativa es necesaria

Por María Julia Albarracín

En el avance de las causas por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar persiste la necesidad de garantizar la protección de testigos, querellantes, abogados y militantes de organizaciones sociales. En este camino desaparecieron Julio López, hecho aberrante que tuvo la clara intención de amedrentarnos. Esto adquirió la atención de la clase política, que recurre al intento de adaptar la "Ley Nacional 25.764", denominada "Programa de Protección a testigos e imputados", creada para garantizar la seguridad de testigos de delitos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico. Esta es la ley que se viene aplicando a personas que guardan en sus testimonios historias de lucha por reconstruir la memoria de todos los argentinos, quienes no tienen intención de ocultarse ante las amenazas, son víctimas pero no han sucumbido.

Tucumán, sancionó en 2.006 la ley 7.860, que crea el "Departamento de Protección de Testigos" en el ámbito del Poder Ejecutivo. Es una norma general que está a la espera de ser reglamentada por el Gobernador y de una partida presupuestaria que la ponga en marcha.

El panorama es complejo y la ley no ha sido el marco para resolver situacions de amenazas enTucumán, sin embargo la ausencia legal no nos ha detenido en la marcha de este juicio que se avecina, lo que es una gran ,muestra de fortaleza, de esperanza y el resultado de la perseverancia en la búsqueda por la verdad, el juicio y el castigo.



JUICIO Y CASTIGO

Contamos con un area de Legales, Investigacion y Comunicacion que se avoca exclusivamente al trabajo de enjuiciar a los represores. Investigamos para construir la verdad historia y aportar pruebas judiciales que nos permitan condenar a los imputados de los delitos de lesa humanidad en nuestra provincia. En este trabajo confluyen dos lineamientos generales de la organización: la reconstrucción histórica y el juicio y castigo. Entendemos que estos comlejos procesos judiciales deben ser acompañados de una fuente política de comunicación, para lo cual trabajamos elaborando distintos productos y propuestas. Si querés contactarte con nosotros para aportar información o realizar alguna consulta vinculada con estos trabajos escribinos a: hijostucuman@yahoo.com