QUIENES SOMOS?

H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una agrupacion creada en 1.995, a partir de la necesidad de juntarnos, reconociendonos en las historias comúnes, reivindicar la lucha de nuestros padres y sus compañeros, buscar a nuestros hermanos apropiados, luchar contra la impunidad. A más de 15 años seguimos luchando por la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas de la última dictadura militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios.

domingo, 28 de marzo de 2010

DOCUMENTO LEÍDO EN EL ACTO DEL 24 DE MARZO DE 2010

Este Aniversario del Golpe de Estado genocida, cívico y militar que instaló la más feroz dictadura que asoló nuestro país, y a 35 años del comienzo, en nuestra provincia, del Operativo Independencia llevado adelante por fuerzas del Ejército, nos encuentra a las víctimas, familiares y Organismos de Derechos Humanos de todo el país en medio de una profunda reflexión sobre la lentitud de la Justicia, la Impunidad y sus terribles consecuencias.
De los casi 2000 imputados y/o procesados por crímenes de Lesa Humanidad, sólo se condenó a 164 y se estima que de las 200 causas sólo el 17% fue elevada a juicio oral, y la mayoría sin fecha.

El aletargamiento de la Justicia nos ha conducido a la situación en la que nos encontramos hoy: enfrentados con el punto final biológico. Los imputados se están muriendo sin condena. Esto significa la muerte con impunidad para los culpables de aberrantes crímenes, y sin justicia para los familiares, víctimas y la sociedad toda.
Hoy Tucumán está atravesando su 1er juicio oral y público por un Centro Clandestino de Detención: La Jefatura de Policía. Por este lugar pasaron cientos de tucumanos, y son responsables de los delitos cometidos allí, decenas de genocidas, civiles, militares y policías. Sin embargo, estamos ante un juicio oral que sólo juzga a 6 imputados por nada más que 22 víctimas. Esto como consecuencia de la negligente y lenta actuación de la Justicia.

Bussi, símbolo del Terrorismo de estado y la Impunidad en Tucumán, que intenta presentarse ante la opinión pública como un pobre anciano enfermo, fue uno de los principales responsables del funcionamiento de los centros de Tortura y Exterminio. Durante el juicio los sobrevivientes del genocidio, que son quienes nos permiten reconstruir el pasado, dieron cuenta de la responsabilidad personal de este asesino, en la tortura y muerte de personas en los cientos de Centros Clandestinos de la provincia.
Esto es lo que los Organismos de DDHH y gran parte de la sociedad tucumana vienen señalando desde hace años y hoy la justicia empieza a llamar las cosas por su nombre: no hubo ninguna guerra, aquí hubo un GENOCIDIO.

Por esto es que exigimos:

· JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS Y SUS CÓMPLICES CIVILES Y MILITARES.
· EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDENAS A LOS CULPABLES EN CÁRCELES COMUNES, PERPETUAS Y EFECTIVAS.
· Decimos No al Punto Final Biológico.
· Exigimos el inmediato desmantelamiento del aparato represivo aún intacto. Que se continúe la apertura de los archivos de la represión. Inmediata investigación y juzgamiento de los agentes civiles y cuadros medios que participaron del aparato represivo, como Raúl Tarifeño, Cacho García, Roberto Alvarez, el Teniente Valdiviezo.
· Aparición de Jorge Julio López, exigimos el esclarecimiento de su desaparición y castigo a los culpables. Denunciamos la responsabilidad política en su falta de esclarecimiento a 3 años y medio de su segundo secuestro.
· Restitución de la Identidad a los 400 jóvenes apropiados durante la dictadura.
· Justicia para los detenidos desaparecidos, torturados, asesinados y sobrevivientes del Operativo Independencia y la Triple A, inicio del Genocidio en Argentina.
· Exigimos al gobierno provincial y nacional la protección efectiva de testigos y querellantes.
· Reinvindicamos y apoyamos a los testigos y sobrevivientes del Genocidio que luego de 34 años brindan en los juicios su memoria y su valor para lograr el castigo a los culpables.
· Exigimos al Congreso la tipificación del delito de Desaparición forzada de personas y del delito de Genocidio.
· La Impunidad de Hoy ES la Impunidad de Ayer.
· No al Pago de la Deuda externa ilegítima y fraudulenta contraída durante la dictadura militar.
· Repudiamos que Alperovich, sostenedor de la impunidad en Tucumán, continúe amparando en sus filas a defensores de la dictadura como Sassi Colombres, Baillo, Los Blaquier.
· Exigimos la inmediata destitución de los jueces, funcionarios y policías que participaron de la dictadura.
· Exigimos el esclarecimiento de los crímenes impunes en la actualidad. Basta de gatillo fácil. Aparición con vida de Luciano Arruga.
· Desprocesamiento de todos los luchadores populares. Basta de criminalización de la protesta.
· Por la vigencia de los derechos de los Pueblos Originarios de Tucumán. Castigo para los asesinos del dirigente indígena Javier Chocobar.
· Justicia lenta no es Justicia. Exigimos celeridad en los Juicios por Lesa Humanidad. Cada Juicio debe llevarse adelante, porque ningún crímen de la dictadura genocida debe quedar impune, así el pueblo y la historia podrán abarcar la verdadera dimensión del Genocidio en la Argentina.

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS
PRESENTES!!
AHORA Y SIEMPRE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una ley operativa es necesaria

Por María Julia Albarracín

En el avance de las causas por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar persiste la necesidad de garantizar la protección de testigos, querellantes, abogados y militantes de organizaciones sociales. En este camino desaparecieron Julio López, hecho aberrante que tuvo la clara intención de amedrentarnos. Esto adquirió la atención de la clase política, que recurre al intento de adaptar la "Ley Nacional 25.764", denominada "Programa de Protección a testigos e imputados", creada para garantizar la seguridad de testigos de delitos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico. Esta es la ley que se viene aplicando a personas que guardan en sus testimonios historias de lucha por reconstruir la memoria de todos los argentinos, quienes no tienen intención de ocultarse ante las amenazas, son víctimas pero no han sucumbido.

Tucumán, sancionó en 2.006 la ley 7.860, que crea el "Departamento de Protección de Testigos" en el ámbito del Poder Ejecutivo. Es una norma general que está a la espera de ser reglamentada por el Gobernador y de una partida presupuestaria que la ponga en marcha.

El panorama es complejo y la ley no ha sido el marco para resolver situacions de amenazas enTucumán, sin embargo la ausencia legal no nos ha detenido en la marcha de este juicio que se avecina, lo que es una gran ,muestra de fortaleza, de esperanza y el resultado de la perseverancia en la búsqueda por la verdad, el juicio y el castigo.



JUICIO Y CASTIGO

Contamos con un area de Legales, Investigacion y Comunicacion que se avoca exclusivamente al trabajo de enjuiciar a los represores. Investigamos para construir la verdad historia y aportar pruebas judiciales que nos permitan condenar a los imputados de los delitos de lesa humanidad en nuestra provincia. En este trabajo confluyen dos lineamientos generales de la organización: la reconstrucción histórica y el juicio y castigo. Entendemos que estos comlejos procesos judiciales deben ser acompañados de una fuente política de comunicación, para lo cual trabajamos elaborando distintos productos y propuestas. Si querés contactarte con nosotros para aportar información o realizar alguna consulta vinculada con estos trabajos escribinos a: hijostucuman@yahoo.com