QUIENES SOMOS?

H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una agrupacion creada en 1.995, a partir de la necesidad de juntarnos, reconociendonos en las historias comúnes, reivindicar la lucha de nuestros padres y sus compañeros, buscar a nuestros hermanos apropiados, luchar contra la impunidad. A más de 15 años seguimos luchando por la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas de la última dictadura militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios.

lunes, 29 de marzo de 2010

Comunicado de Prensa ante la situación del genocida en Bussi en los juicios

A días de cumplirse un nuevo aniversario del Golpe de Estado genocida, nos encontramos nuevamente de cara a las nefastas consecuencias de tantos años de impunidad.
El aletargamiento de la Justicia nos ha conducido a la situación de estar enfrentados con el punto final biológico. Esto significa la muerte con impunidad para los culpables de aberrantes crímenes, y sin justicia para los familiares, las víctimas y la sociedad.
Hoy Tucumán está atravesando su 1er juicio oral y público por un Centro Clandestino de Detención: La Jefatura de Policía, con dos suspensiones desde su inicio. El juicio oral por el Centro Clandestino de detención y exterminio más grande del norte argentino, "El Arsenal" ni siquiera tiene fecha de inicio. Esto como consecuencia de la negligente y lenta actuación de la Justicia.
La lentitud de la Justicia nos lleva a que 7 años después de que cayeran las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en nuestra provincia sólo hayamos tenido 1 juicio y medio, con un imputado fallecido durante el proceso y, lo que es aún peor, con el máximo exponente del terror en la provincia al borde de ser excluido del mismo.
Este juicio desde sus inicios estuvo plagado de irregularidades.
- En lugar de empezar en agosto del año pasado, el Tribunal Oral decidió posponerlo primero a septiembre para finalmente hacerlo en febrero de este año.
- Ante la situación de descuido en la que se encontraba la salud de Bussi, el Tribunal resolvió que debía de ser atendido diariamente por el personal del siprosa, dando cuenta del resultado de estas visitas. Sin embargo esto no ocurrió.
El genocida puede decidir si se interna o si no, si sale de su casa o si no. Esto ocurre sin el más mínimo control de parte del Tribunal, que es quien debe velar por la salud y la asistencia de Bussi a juicio. Esto es inadmisible porque el genocida es un reo, aún en prisión domiciliaria es un reo.
Bussi, símbolo del Terrorismo de estado y la Impunidad en Tucumán, fue uno de los principales responsables del funcionamiento de los centros de Tortura y Exterminio. Durante el juicio los sobrevivientes del genocidio, que son quienes nos permiten reconstruir el pasado, dieron cuenta de la responsabilidad personal de este asesino, en la tortura y muerte de personas en los cientos de Centros Clandestinos de la provincia. Esta es la VERDAD que tras años de mentiras y miedo logró esconder este asesino.
Al genocida Bussi le asisten todas las garantías. Los cientos de desaparecidos de Tucumán siguen esperando garantías de Justicia. La sociedad tucumana debe tener las garantías de que estos crímenes no quedarán impunes.
Pasaron más de 30 años, no se puede esperar ni un minuto más.

H.I.J.O.S. Tucumán en la Red Nacional
(Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)
FA.DE.TUC.
(Familiares de desaparecidos de Tucumán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una ley operativa es necesaria

Por María Julia Albarracín

En el avance de las causas por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar persiste la necesidad de garantizar la protección de testigos, querellantes, abogados y militantes de organizaciones sociales. En este camino desaparecieron Julio López, hecho aberrante que tuvo la clara intención de amedrentarnos. Esto adquirió la atención de la clase política, que recurre al intento de adaptar la "Ley Nacional 25.764", denominada "Programa de Protección a testigos e imputados", creada para garantizar la seguridad de testigos de delitos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico. Esta es la ley que se viene aplicando a personas que guardan en sus testimonios historias de lucha por reconstruir la memoria de todos los argentinos, quienes no tienen intención de ocultarse ante las amenazas, son víctimas pero no han sucumbido.

Tucumán, sancionó en 2.006 la ley 7.860, que crea el "Departamento de Protección de Testigos" en el ámbito del Poder Ejecutivo. Es una norma general que está a la espera de ser reglamentada por el Gobernador y de una partida presupuestaria que la ponga en marcha.

El panorama es complejo y la ley no ha sido el marco para resolver situacions de amenazas enTucumán, sin embargo la ausencia legal no nos ha detenido en la marcha de este juicio que se avecina, lo que es una gran ,muestra de fortaleza, de esperanza y el resultado de la perseverancia en la búsqueda por la verdad, el juicio y el castigo.



JUICIO Y CASTIGO

Contamos con un area de Legales, Investigacion y Comunicacion que se avoca exclusivamente al trabajo de enjuiciar a los represores. Investigamos para construir la verdad historia y aportar pruebas judiciales que nos permitan condenar a los imputados de los delitos de lesa humanidad en nuestra provincia. En este trabajo confluyen dos lineamientos generales de la organización: la reconstrucción histórica y el juicio y castigo. Entendemos que estos comlejos procesos judiciales deben ser acompañados de una fuente política de comunicación, para lo cual trabajamos elaborando distintos productos y propuestas. Si querés contactarte con nosotros para aportar información o realizar alguna consulta vinculada con estos trabajos escribinos a: hijostucuman@yahoo.com