QUIENES SOMOS?

H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una agrupacion creada en 1.995, a partir de la necesidad de juntarnos, reconociendonos en las historias comúnes, reivindicar la lucha de nuestros padres y sus compañeros, buscar a nuestros hermanos apropiados, luchar contra la impunidad. A más de 15 años seguimos luchando por la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas de la última dictadura militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios.

lunes, 22 de marzo de 2010

ACTIVIDADES EN LA SEMANA DE LA MEMORIA

LUNES 22:
11:00 hs - Inauguración de una placa en homenaje a las mujeres desaparecidas en la Placita de los Congresales, al lado de la casa Histórica.
11:00 hs - Se reinstalará en la sede de FOTIA, Congreso y Gral. Paz, el mural de Efrain Villa artista plástico desaparecido.


MARTES 23:
20:00 hs - Vigilia por la Memoria I - Poesía, música, murga, teatro, arte en vivo, videos. En calle Chacabuco al 500...si si EN la calle...

CARCEL COMÚN PERPETUA Y EFECTIVA A LOS GENOCIDAS DE TUCUMÁN - REPUDIO AL TERRORISMO DE ESTADO - JUSTICIA POR JULIO LÓPEZ - POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS - NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA, POBREZA Y LUCHA SOCIAL - BASTA DE IMPUNIDAD - JUSTICIA POR JAVIER CHOCOBAR - TERRITORIO Y LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS - DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN TUCUMÁN - 30001 COMPAÑEROS/AS DESAPARECIDOS/AS PRESENTES.
MUSICA- Presentes en el escenario:
  • Pablo Pacífico - Topo Encinar - Nancy Pedro y Furia Alberto - Mariano Barrionuevo - Mariano Riccio - Matías Manzur y Silvina de Faveri - Indio Cansinos - Flavio Viera - Mariano Gordo - Azores - Música Esperanza - Grupo de Sikus Bilblioteca Pop. La Randa - M.C.A. - Movimiento Cultural Activo (Famaillá) - Silvia e Isaías - Dany Araóz Tapia & Ernesto Klass - Natalia Trouvé, Javier Fiori e Ignacio Barrizbeytía

CINE, DOCUMENTALES - Con las proyecciones y presentaciones de:

  • Proyección del corto/trailer "Doble H" del Observatorio LGBT Tucumán (se presenta en simultáneo en el Arbol de Galeano, Rivadavia 435 - 21:30 hs)
  • Proyección de la película "Adopción" de David Lipszyc (se presenta en simultáneo en el Arbol de Galeano, Rivadavia 435 - 22:00 hs)
  • Proyección de la película "Maestros del Viento", un homenaje a Isauro Arancibia, dirigente de ATEP asesinado por la dicatura militar junto a su hermano.
  • Obra de teatro "Tercero Incluido" presentada por APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos)

POESÍA - poetas presentes:

  • Oscar Barrionuevo - Pablo Dumit - L. García Guerrero - JOETUC - Silvia Camuña - Ale Nicolau - Esteban Zelarayán - María Belén Aguirre.

CONVOCAN: H.I.J.O.S. Tucumán - INADI - Rayuela Restobar - PROECO (Grupo Ecologista) - ASANOA - Comunidad Indígena de Amaicha del Valle - Comunidad India Quilmes - Comunidad Indígena El Mollar - Comunidad Indígena de Nogalitos - ANDHES - Crisálida (Biblioteca Popular de Género, Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos) - Grupo ANKU - TIERRHA - Murga Mate Cocido - Fogón Andino - Proyecto Sur movimiento emancipador - Movimiento Cultural en Acción - Acción por los Derechos Humanos en el Noroeste (ADN) - Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Tucumán - JP Evita - Partido Socialista - Movimiento Universitario Sur.

22:00 - Vigilia por la Memoria II - En el MONUMENTO A LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS de Av. Roca al 500.

  • La idea es general un espacio de expresión plural, libre y horizontal en homenaje a las víctimas del brutal genocidio perpetrado por la más sangrienta dictadura que comenzó su criminal y premeditada tarea en la madrugada del 24 de marzo de 1976. Los que fueron víctimas de la barbarie son los héroes que nunca olvidaremos y en su memoria queremos decir presente y reclamar una vez más JUICIO Y CASTIGO, PRISIÓN PERPETUA EFECTIVA Y CARCEL COMUN A LOS GENOCIDAS.
  • Radio Abierta a partir de las 22:00 hs.
  • Expresiones Culturales
  • Himno Nacional a las 0:00 hs
  • Velas Conmemorativas por las víctimas

CONVOCAN: MADRES DE PLAZA DE MAYO LINEA FUNDADORA y CTA TUCUMÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una ley operativa es necesaria

Por María Julia Albarracín

En el avance de las causas por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar persiste la necesidad de garantizar la protección de testigos, querellantes, abogados y militantes de organizaciones sociales. En este camino desaparecieron Julio López, hecho aberrante que tuvo la clara intención de amedrentarnos. Esto adquirió la atención de la clase política, que recurre al intento de adaptar la "Ley Nacional 25.764", denominada "Programa de Protección a testigos e imputados", creada para garantizar la seguridad de testigos de delitos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico. Esta es la ley que se viene aplicando a personas que guardan en sus testimonios historias de lucha por reconstruir la memoria de todos los argentinos, quienes no tienen intención de ocultarse ante las amenazas, son víctimas pero no han sucumbido.

Tucumán, sancionó en 2.006 la ley 7.860, que crea el "Departamento de Protección de Testigos" en el ámbito del Poder Ejecutivo. Es una norma general que está a la espera de ser reglamentada por el Gobernador y de una partida presupuestaria que la ponga en marcha.

El panorama es complejo y la ley no ha sido el marco para resolver situacions de amenazas enTucumán, sin embargo la ausencia legal no nos ha detenido en la marcha de este juicio que se avecina, lo que es una gran ,muestra de fortaleza, de esperanza y el resultado de la perseverancia en la búsqueda por la verdad, el juicio y el castigo.



JUICIO Y CASTIGO

Contamos con un area de Legales, Investigacion y Comunicacion que se avoca exclusivamente al trabajo de enjuiciar a los represores. Investigamos para construir la verdad historia y aportar pruebas judiciales que nos permitan condenar a los imputados de los delitos de lesa humanidad en nuestra provincia. En este trabajo confluyen dos lineamientos generales de la organización: la reconstrucción histórica y el juicio y castigo. Entendemos que estos comlejos procesos judiciales deben ser acompañados de una fuente política de comunicación, para lo cual trabajamos elaborando distintos productos y propuestas. Si querés contactarte con nosotros para aportar información o realizar alguna consulta vinculada con estos trabajos escribinos a: hijostucuman@yahoo.com