QUIENES SOMOS?

H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una agrupacion creada en 1.995, a partir de la necesidad de juntarnos, reconociendonos en las historias comúnes, reivindicar la lucha de nuestros padres y sus compañeros, buscar a nuestros hermanos apropiados, luchar contra la impunidad. A más de 15 años seguimos luchando por la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas de la última dictadura militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios.

domingo, 12 de septiembre de 2010

El juicio a los genocidas en Córdoba: la chicana genocida

El Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba, que juzga delitos de lesa humanidad en la Unidad Penitenciaria 1, resolverá el martes el pedido de recusación contra el juez José María Pérez Villalobo que presentó el mayor retirado Gustavo Adolfo Alsina, uno de los más crueles torturadores del III Cuerpo de Ejército y uno de los impulsores de la rebelión de Semana Santa en 1987. Gracias a la maniobra del militar, sólo dos jueces escucharon ayer a dos ex presos políticos que declararon como testigos.

Alsina alegó que Pérez Villalobo no garantiza imparcialidad porque habría jurado “por los héroes de Trelew” y porque el 24 de marzo fue visto con su familia frente al Archivo de la Memoria de Córdoba, que funciona en la ex sede del Departamento de Informaciones (D2) de la policía. Gran parte de audiencia de ayer se consumió con un debate sobre la incorporación de un video recibido en forma anónima y ofrecido como prueba por el Ministerio Público. Jaime Díaz Gavier, Carlos Lascano y el ex camarista Abel Sánchez Torres, designado para intervenir en la recusación, rechazaron la incorporación de la prueba.

El primer testigo fue Fernando Reatti, radicado en Estados Unidos. Declaró en la causa Gontero, que investiga secuestros y torturas de cinco policías. Relató que fue secuestrado con sus padres y un hermano el 2 de septiembre de 1976, y trasladado al D2. “Mis padres fueron liberados a los cuatro días y mi hermano estuvo ocho días, como yo”, dijo. “Me mostraron fotografías para ver si reconocía gente. En las últimas páginas había fotos de mis padres”, agregó. Recordó a un hombre de civil con una cruz esvástica en un brazalete. Su madre nunca olvidó al comisario Carlos Yanicelli. “Le decía que era una judía de mierda, que se hacía la mujer decente y que la iban a hacer jabón”, contó.

El escritor y periodista Rafael Flores, radicado en España, detalló las torturas en el D2 y luego en la UP1. Contó que Pedro Mones Ruiz ordenó que les quitaran todos los libros y taparan las ventanas. El general Juan Sasiaíñ admitió ante su madre que no existía acusación contra él, pero le explicó que “es un ideólogo, más peligroso que un guerrillero. Son avivagiles (sic), por eso no va a salir en mucho tiempo. Olvídese”, le aconsejó.


NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS
NO NOS RECONCILIAMOS
CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una ley operativa es necesaria

Por María Julia Albarracín

En el avance de las causas por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar persiste la necesidad de garantizar la protección de testigos, querellantes, abogados y militantes de organizaciones sociales. En este camino desaparecieron Julio López, hecho aberrante que tuvo la clara intención de amedrentarnos. Esto adquirió la atención de la clase política, que recurre al intento de adaptar la "Ley Nacional 25.764", denominada "Programa de Protección a testigos e imputados", creada para garantizar la seguridad de testigos de delitos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico. Esta es la ley que se viene aplicando a personas que guardan en sus testimonios historias de lucha por reconstruir la memoria de todos los argentinos, quienes no tienen intención de ocultarse ante las amenazas, son víctimas pero no han sucumbido.

Tucumán, sancionó en 2.006 la ley 7.860, que crea el "Departamento de Protección de Testigos" en el ámbito del Poder Ejecutivo. Es una norma general que está a la espera de ser reglamentada por el Gobernador y de una partida presupuestaria que la ponga en marcha.

El panorama es complejo y la ley no ha sido el marco para resolver situacions de amenazas enTucumán, sin embargo la ausencia legal no nos ha detenido en la marcha de este juicio que se avecina, lo que es una gran ,muestra de fortaleza, de esperanza y el resultado de la perseverancia en la búsqueda por la verdad, el juicio y el castigo.



JUICIO Y CASTIGO

Contamos con un area de Legales, Investigacion y Comunicacion que se avoca exclusivamente al trabajo de enjuiciar a los represores. Investigamos para construir la verdad historia y aportar pruebas judiciales que nos permitan condenar a los imputados de los delitos de lesa humanidad en nuestra provincia. En este trabajo confluyen dos lineamientos generales de la organización: la reconstrucción histórica y el juicio y castigo. Entendemos que estos comlejos procesos judiciales deben ser acompañados de una fuente política de comunicación, para lo cual trabajamos elaborando distintos productos y propuestas. Si querés contactarte con nosotros para aportar información o realizar alguna consulta vinculada con estos trabajos escribinos a: hijostucuman@yahoo.com