QUIENES SOMOS?

H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una agrupacion creada en 1.995, a partir de la necesidad de juntarnos, reconociendonos en las historias comúnes, reivindicar la lucha de nuestros padres y sus compañeros, buscar a nuestros hermanos apropiados, luchar contra la impunidad. A más de 15 años seguimos luchando por la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas de la última dictadura militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios.

domingo, 25 de marzo de 2012

Documento a 36 años del Golpe Genocida

DOCUMENTO LEÍDO EL 24 DE MARZO POR LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DE TUCUMÁN

Porque nos convocamos hoy en esta plaza? porque marchamos por la memoria? En 36 años hemos contestado a estas preguntas exigiendo verdad, justicia y memoria, luchando para lograr estos objetivos y dándoles vida en cada una de nuestras acciones.

En Tucumán, que vivió el genocidio desde el Operativo Independencia y que sufrió la dictadura fulminante del bussismo, nunca dejamos de exigir juicio y castigo a todos los responsables del terrorismo de estado y aunque vimos morir al genocida condenado y despojado de honores, sabemos que sus últimos días debió pasarlos entre las rejas y por eso nos comprometemos y marchamos hoy y por eso hoy estamos en esta plaza. Porque es necesario rendir homenaje a nuestros desaparecidos pero también a los testigos de nuestras causas, que son las causas de todos y todas. Porque con gran sacrificio vamos identificando los restos de los compañeros, restituyendo sus identidades pero aun son muchas las familias que esperan por ello. Porque podemos reconocer la labor de la justicia pero no podemos dejar de expresar que los genocidas en Tucumán descansan en sus casas en lugar de estar en cárcel común por los aberrantes delitos que cometieron. Porque en nuestras causas reflejamos un país que fue pero también mantenemos el debate del país que queremos.

Hoy es imprescindible marchar, porque el 24 de marzo nos pertenece a todos y cada uno de los que estamos hoy aquí presentes, porque la plaza es del pueblo y pertenecemos a esta lucha y cada año es más propio este espacio para hacer memoria, exigir justicia y decir la verdad.

POR TODO ESTO:

  • SEGUIMOS EXIGIENDO JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS Y SUS CÓMPLICES CIVILES Y ECLESIÁSTICOS.
  • EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDENAS A LOS CULPABLES EN CÁRCELES COMUNES, PERPETUAS Y EFECTIVAS.
  • CELEBRAMOS LA ELEVACIÓN A JUICIO DE LA CAUSA DE ARSENALES Y REQUERIMOS LA INMEDIATA FIJACIÓN DE FECHA DEL MISMO.
  • EXIGIMOS LA CORRECTA PRESERVACIÓN DE LAS PRUEBAS CONTUNDENTES QUE REPRESENTAN LOS HALLAZGOS EN ARSENAL.
  • EXIGIMOS QUE LA IGLESIA DESTITUYA A LOS CURAS GENOCIDAS Y CÓMPLICES DEL EXTERMINIO COMO MIJALCHIK Y VON WERNICH.
  • DEROGACIÓN DEL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL DE LA DICTADURA.
  • JUSTICIA POR JORGE JULIO LÓPEZ, EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO DE SU DESAPARICIÓN Y CASTIGO A LOS CULPABLES. DENUNCIAMOS LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA EN SU FALTA DE ESCLARECIMIENTO A 5 AÑOS Y MEDIO DE SU SEGUNDO SECUESTRO.
  • EXIGIMOS EL INMEDIATO DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO AÚN INTACTO. QUE ALPEROVICH COMO RESPONSABLE POLÍTICO ABRA LOS ARCHIVOS PROVINCIALES DE LA REPRESIÓN.
  • RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD A LOS 400 JÓVENES APROPIADOS DURANTE LA DICTADURA.
  • EXIGIMOS AL GOBIERNO PROVINCIAL Y NACIONAL LA PROTECCIÓN EFECTIVA DE TESTIGOS Y QUERELLANTES.
  • NOS SOLIDARIZAMOS CON EL JUEZ BALTAZAR GARZON EN SU LUCHA INCLAUDICABLE POR LOS DERECHOS HUMANOS.
  • NO A LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO, EXIGIMOS POLÍTICAS QUE GARANTICEN LA PRESERVACIÓN DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE.
  • REPUDIAMOS Y EXIGIMOS LA INMEDIATA DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA.
  • NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA ILEGÍTIMA Y FRAUDULENTA CONTRAÍDA DURANTE LA DICTADURA MILITAR.
  • REPUDIAMOS QUE ALPEROVICH, SOSTENEDOR DE LA IMPUNIDAD EN TUCUMÁN, CONTINÚE AMPARANDO EN SUS FILAS A DEFENSORES DE LA DICTADURA COMO GUZMÁN, BAILLO, LOS BLAQUIER.
  • INMEDIATA DESTITUCIÓN DE LOS JUECES, FUNCIONARIOS Y POLICÍAS QUE PARTICIPARON DE LA DICTADURA.
  • EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO DE LOS CRÍMENES IMPUNES EN LA ACTUALIDAD. BASTA DE GATILLO FÁCIL. JUSTICIA POR LUCIANO ARRUGA.
  • JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE LOS LUCHADORES POPULARES MARIANO FERREIRA DEL PO, LOS TRES MILITANTES DEL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN DE SANTA FE Y CRISTIAN FERREYRA DEL MOCASE.
  • DESPROCESAMIENTO DE TODOS LOS LUCHADORES POPULARES. BASTA DE CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA. REPUDIAMOS LA REPRESIÓN EN ANDALGALÁ.
  • CASTIGO PARA LOS ASESINOS DEL DIRIGENTE INDÍGENA JAVIER CHOCOBAR. EXIGIMOS LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LA LEY 26.160 Y EL RECONOCIMIENTO PLENO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
  • ACOMPAÑAMOS A SUSANA TRIMARCO EN SU LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, SIN CLIENTES NO HAY TRATA.
  • JUSTICIA PARA LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS, TORTURADOS, ASESINADOS Y SOBREVIVIENTES DEL OPERATIVO INDEPENDENCIA Y LA TRIPLE A, INICIO DEL GENOCIDIO EN ARGENTINA.
  • EXIGIMOS QUE EL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL PONGA A DISPOSICION LOS MEDIOS NECESARIOS PARA APRESAR AL PRÓFUGO BENEDICTO Y GARANTICE UN PABELLÓN PARA LA LOS RESPONSABLES EN DELITOS DE LESA HUMANIDAD. BASTA DE PRIVILEGIOS.
  • REIVINDICAMOS Y APOYAMOS A LOS TESTIGOS Y SOBREVIVIENTES DEL GENOCIDIO QUE LUEGO DE 36 AÑOS BRINDAN EN LOS JUICIOS SU MEMORIA Y SU VALOR PARA LOGRAR EL CASTIGO A LOS CULPABLES.

·30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS

PRESENTES!!!

AHORA Y SIEMPRE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una ley operativa es necesaria

Por María Julia Albarracín

En el avance de las causas por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar persiste la necesidad de garantizar la protección de testigos, querellantes, abogados y militantes de organizaciones sociales. En este camino desaparecieron Julio López, hecho aberrante que tuvo la clara intención de amedrentarnos. Esto adquirió la atención de la clase política, que recurre al intento de adaptar la "Ley Nacional 25.764", denominada "Programa de Protección a testigos e imputados", creada para garantizar la seguridad de testigos de delitos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico. Esta es la ley que se viene aplicando a personas que guardan en sus testimonios historias de lucha por reconstruir la memoria de todos los argentinos, quienes no tienen intención de ocultarse ante las amenazas, son víctimas pero no han sucumbido.

Tucumán, sancionó en 2.006 la ley 7.860, que crea el "Departamento de Protección de Testigos" en el ámbito del Poder Ejecutivo. Es una norma general que está a la espera de ser reglamentada por el Gobernador y de una partida presupuestaria que la ponga en marcha.

El panorama es complejo y la ley no ha sido el marco para resolver situacions de amenazas enTucumán, sin embargo la ausencia legal no nos ha detenido en la marcha de este juicio que se avecina, lo que es una gran ,muestra de fortaleza, de esperanza y el resultado de la perseverancia en la búsqueda por la verdad, el juicio y el castigo.



JUICIO Y CASTIGO

Contamos con un area de Legales, Investigacion y Comunicacion que se avoca exclusivamente al trabajo de enjuiciar a los represores. Investigamos para construir la verdad historia y aportar pruebas judiciales que nos permitan condenar a los imputados de los delitos de lesa humanidad en nuestra provincia. En este trabajo confluyen dos lineamientos generales de la organización: la reconstrucción histórica y el juicio y castigo. Entendemos que estos comlejos procesos judiciales deben ser acompañados de una fuente política de comunicación, para lo cual trabajamos elaborando distintos productos y propuestas. Si querés contactarte con nosotros para aportar información o realizar alguna consulta vinculada con estos trabajos escribinos a: hijostucuman@yahoo.com