QUIENES SOMOS?

H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una agrupacion creada en 1.995, a partir de la necesidad de juntarnos, reconociendonos en las historias comúnes, reivindicar la lucha de nuestros padres y sus compañeros, buscar a nuestros hermanos apropiados, luchar contra la impunidad. A más de 15 años seguimos luchando por la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas de la última dictadura militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios.

lunes, 19 de marzo de 2012

CRONOGRAMA de ACTIVIDADES en el MES DE LA MEMORIA

  • 21 DE MARZO/21.30 horas.
Bar Managua-San Juan al 1000
CINE POR LA MEMORIA
“Nietos de la Esperanza” (Capítulo tercero de Televisión por la Identidad)
Organiza: H.I.J.O.S. Tucumán

  • 23 DE MARZO/19:00 horas.
Escuela Sarmiento
Acto conmemoración “DIA NACIONAL POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA”
Organiza: Escuela Sarmiento

  • 23 DE MARZO/ 20:30 horas.
Inauguración del "Patio de la Memoria" con la presentación de la obra escultórica en homenaje a los desaparecidos en la última dictadura militar a cargo del escultor tucumano Miguel Ángel Jiménez.
Organiza: MUNT

  • 23 DE MARZO/ 23:00 horas.
Festival de Rock "POR LA MEMORIA PARA NO OLVIDAR" con la participación de bandas locales.
Organiza: MUNT


  • 24 DE MARZO/ 11:00 horas.
Se descubrirá una placa en memoria y homenaje a los artistas e intelectuales de la provincia desaparecidos por la dictadura. Será en la Pared Norte de Plaza de los Congresales, contigua a Casa Histórica, Crisóstomo Álvarez y Congreso
Organiza: Coordinadora de Trabajadores de la Cultura de Tucumán
Adhieren: Organismos de Derechos Humanos de Tucumán

  • 24 DE MARZO/18:00 horas.
GRAN MARCHA a 36 años del Golpe Genocida Cívico-Militar los convocamos a seguir haciendo MEMORIA, exigiendo JUSTICIA y diciendo la VERDAD. Nos concentramos en Esq. De Junín y Santa Fe (ex CCD Jefatura) para marchar a Plaza Independencia.
Organizan: ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DE TUCUMÁN


  • 26 DE MARZO/ Jornada completa.
Talleres “En Búsqueda de las Marcas de la Memoria” en la ciudad de Famaillá.
Organizan: Comisión por la Memoria de Sur Tucumano, H.I.J.O.S. Tucumán, Archivo Nacional por la Memoria, Área Memoria y Reparación de la Sec. de DDHH de Tucumán

  • 27 DE MARZO/ 9:00 a 13:00 horas.
Pintemos para no olvidar. Experiencia de intervención realizada por alumnos de escuelas secundarias sobre cubos de poliestireno expandido, que luego serán exhibidas.
Organiza: MUNT.

  • 27 DE MARZO/ 20:00 horas.
CICLO DE "CINE PARA NO OLVIDAR": Porque somos la plaza. Documental con un balance de la actividad de las Madres de Plaza de Mayo y su lucha:
Organiza: MUNT

  • 30 DE MARZO/20.30 horas.
Librería El Griego

Muñecas 287
CINE POR LA MEMORIA
“El Premio” 2011
Organiza: H.I.J.O.S. Tucumán

  • 30 de MARZO / 20:00 horas.
Recital de la orquesta de la Escuela General Belgrano y el coro EXUN
Organiza: MUNT


EN EL MES DE LA MEMORIA
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES!!
AHORA Y SIEMPRE!!


www.hijos-tucuman.blogspot.com
seguinos en FACEBOOK: hijos_tucuman
y en TWITTER: @hijostucuman

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Una ley operativa es necesaria

Por María Julia Albarracín

En el avance de las causas por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar persiste la necesidad de garantizar la protección de testigos, querellantes, abogados y militantes de organizaciones sociales. En este camino desaparecieron Julio López, hecho aberrante que tuvo la clara intención de amedrentarnos. Esto adquirió la atención de la clase política, que recurre al intento de adaptar la "Ley Nacional 25.764", denominada "Programa de Protección a testigos e imputados", creada para garantizar la seguridad de testigos de delitos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico. Esta es la ley que se viene aplicando a personas que guardan en sus testimonios historias de lucha por reconstruir la memoria de todos los argentinos, quienes no tienen intención de ocultarse ante las amenazas, son víctimas pero no han sucumbido.

Tucumán, sancionó en 2.006 la ley 7.860, que crea el "Departamento de Protección de Testigos" en el ámbito del Poder Ejecutivo. Es una norma general que está a la espera de ser reglamentada por el Gobernador y de una partida presupuestaria que la ponga en marcha.

El panorama es complejo y la ley no ha sido el marco para resolver situacions de amenazas enTucumán, sin embargo la ausencia legal no nos ha detenido en la marcha de este juicio que se avecina, lo que es una gran ,muestra de fortaleza, de esperanza y el resultado de la perseverancia en la búsqueda por la verdad, el juicio y el castigo.



JUICIO Y CASTIGO

Contamos con un area de Legales, Investigacion y Comunicacion que se avoca exclusivamente al trabajo de enjuiciar a los represores. Investigamos para construir la verdad historia y aportar pruebas judiciales que nos permitan condenar a los imputados de los delitos de lesa humanidad en nuestra provincia. En este trabajo confluyen dos lineamientos generales de la organización: la reconstrucción histórica y el juicio y castigo. Entendemos que estos comlejos procesos judiciales deben ser acompañados de una fuente política de comunicación, para lo cual trabajamos elaborando distintos productos y propuestas. Si querés contactarte con nosotros para aportar información o realizar alguna consulta vinculada con estos trabajos escribinos a: hijostucuman@yahoo.com