QUIENES SOMOS?

H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una agrupacion creada en 1.995, a partir de la necesidad de juntarnos, reconociendonos en las historias comúnes, reivindicar la lucha de nuestros padres y sus compañeros, buscar a nuestros hermanos apropiados, luchar contra la impunidad. A más de 15 años seguimos luchando por la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas de la última dictadura militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios.

martes, 23 de noviembre de 2010

QUE NO QUEDE IMPUNE...

A un mes del asesinato del compañero Mariano Ferreyra militante del Partido Obrero, H.I.J.O.S. Tucumán repudia este hecho como así también se solidariza con sus familiares, compañeros y amigos, tanto de Mariano como de todos los heridos en tal aberrante ataque.

Este brutal asesinato no debe quedar impune. Es absolutamente repudiable e inadmisible la actitud violenta de las patotas sindicales que atacaron planificadamente y a sangre fría a una columna de manifestaste que en legitimo derecho reclamaban por el despido de compañeros y la precarización de sus condiciones laborales.

Exigimos al Estado la identificación y castigo no sólo de los responsables materiales, muchos de los cuales ya están detenidos, sino también de los responsables políticos de este crimen, como así también el esclarecimiento de la participación cómplice de la Policía Federal que dejó la zona liberada, tal como manifestaron muchos testigos presenciales.

QUE ESTE ASESINATO NO QUEDE IMPUNE!
JUICIO Y CASTIGO



Ver nota en http://www.pagina12.com.ar/
El país Domingo, 21 de noviembre de 2010
VIGILIA Y ACTOS A UN MES DEL HOMICIDIO DEL JOVEN MILITANTE DEL PO
“Acá hubo un plan”

En el homenaje se reclamó que la investigación no se limite a los autores materiales sino que se extienda a los responsables intelectuales. Colocaron una placa en el lugar en el que murió.
En Luján y Perdriel se colocó una placa de homenaje al joven asesinado.
Imagen: DyN.
Para recordar a Mariano Ferreyra a un mes de su asesinato, sus amigos y compañeros de militancia junto a organizaciones políticas y sociales realizaron desde la noche del viernes una vigilia en la esquina de Barracas donde ocurrió el crimen. Los manifestantes llegaron a Barracas con una marcha de antorchas que salió de la estación Avellaneda y recorrió las cuadras que caminaron los tercerizados durante la protesta del 20 de octubre, hasta llegar a Luján y Perdriel, donde los atacó la patota de la Unión Ferroviaria. Terminada la vigilia, colocaron allí una placa.

En el acto, en el que estuvieron algunos familiares de Mariano, hablaron Nelson Aguirre, un militante del Partido Obrero que fue herido el día del crimen, y Marcelo Verterial, amigo del joven asesinado. También un trabajador tercerizado y el titular del PO, Jorge Altamira.

Para cerrar el homenaje, marcharon hasta el Hospital Argerich a modo de respaldo a Elsa Rodríguez, quien continúa internada en terapia intensiva, en estado de coma, con un disparo en la cabeza.

Durante la jornada, el reclamo principal fue que la investigación no se limite a los autores materiales del homicidio, sino que llegue a sus responsables intelectuales. “Como ya lo dijimos varias veces, acá no hubo una decisión de un barrabrava suelto que se zarpó de rosca. Acá hubo un plan y eso está acreditado en la causa judicial”, sostuvo Marcelo Ramal. El dirigente del PO acusó a la Unión Ferroviaria de haber actuado “integralmente reclutando la patota, ya que brindó licencias gremiales a cien trabajadores en los talleres de Remedios de Escalada”. Por otra parte, acusó tanto a la Policía Bonaerense como a la Federal de haber facilitado el crimen. “Hubo tolerancia y entendimiento entre la Policía Bonaerense y la patota, ya que mientras eran agredidos nuestros compañeros, desde los terraplenes los policías también los atacaban, y más tarde, cuando comenzaron los tiros, la Policía Federal abrió sus patrulleros y dejó pasar a los patoteros.”


© 2000-2010 www.pagina12.com.ar República Argentina Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una ley operativa es necesaria

Por María Julia Albarracín

En el avance de las causas por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar persiste la necesidad de garantizar la protección de testigos, querellantes, abogados y militantes de organizaciones sociales. En este camino desaparecieron Julio López, hecho aberrante que tuvo la clara intención de amedrentarnos. Esto adquirió la atención de la clase política, que recurre al intento de adaptar la "Ley Nacional 25.764", denominada "Programa de Protección a testigos e imputados", creada para garantizar la seguridad de testigos de delitos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico. Esta es la ley que se viene aplicando a personas que guardan en sus testimonios historias de lucha por reconstruir la memoria de todos los argentinos, quienes no tienen intención de ocultarse ante las amenazas, son víctimas pero no han sucumbido.

Tucumán, sancionó en 2.006 la ley 7.860, que crea el "Departamento de Protección de Testigos" en el ámbito del Poder Ejecutivo. Es una norma general que está a la espera de ser reglamentada por el Gobernador y de una partida presupuestaria que la ponga en marcha.

El panorama es complejo y la ley no ha sido el marco para resolver situacions de amenazas enTucumán, sin embargo la ausencia legal no nos ha detenido en la marcha de este juicio que se avecina, lo que es una gran ,muestra de fortaleza, de esperanza y el resultado de la perseverancia en la búsqueda por la verdad, el juicio y el castigo.



JUICIO Y CASTIGO

Contamos con un area de Legales, Investigacion y Comunicacion que se avoca exclusivamente al trabajo de enjuiciar a los represores. Investigamos para construir la verdad historia y aportar pruebas judiciales que nos permitan condenar a los imputados de los delitos de lesa humanidad en nuestra provincia. En este trabajo confluyen dos lineamientos generales de la organización: la reconstrucción histórica y el juicio y castigo. Entendemos que estos comlejos procesos judiciales deben ser acompañados de una fuente política de comunicación, para lo cual trabajamos elaborando distintos productos y propuestas. Si querés contactarte con nosotros para aportar información o realizar alguna consulta vinculada con estos trabajos escribinos a: hijostucuman@yahoo.com