QUIENES SOMOS?

H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una agrupacion creada en 1.995, a partir de la necesidad de juntarnos, reconociendonos en las historias comúnes, reivindicar la lucha de nuestros padres y sus compañeros, buscar a nuestros hermanos apropiados, luchar contra la impunidad. A más de 15 años seguimos luchando por la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas de la última dictadura militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

NOVIEMBRE: mes de Justicia conquistada en la lucha...

¡¡3 CONDENAS A GENOCIDAS EN SANTIAGO DEL ESTERO, MENDOZA Y LA PAMPA SERÁN CUMPLIDAS EN CÁRCELES COMUNES!!

Los primeros represores condenados por delitos de lesa humanidad en La Pampa, Mendoza y Santiago del Estero, deberán cumplir sus penas en una cárcel común. Así lo decidieron en una jornada histórica los tribunales que actuaron en las ciudades de Santa Rosa y San Rafael en el día de ayer y el 1 de Noviembre el tribunal de Santiago del Estero.

MENDOZA:
A horas de que comience un nuevo juicio en la provincia, el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Mendoza condenó ayer a prisión perpetua al ex teniente coronel Aníbal Guevara y a los ex policías Raúl Soppe y Juan Labarta, acusados de haber secuestrado, torturado y desaparecido en San Rafael a cuatro jóvenes militantes.
Al mismo tiempo, Raúl Egea Bernal, abogado de la Policía de Mendoza, fue condenado a ocho años de cárcel por falsedad ideológica. Las víctimas fueron Roberto Osorio, Francisco Tripiana, Pascual Sandoval y José Berón, todos integrantes de la Juventud Peronista.
La sentencia comenzó a leerse a las 18 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Industria, donde familiares de las víctimas y organismos defensores de los Derechos Humanos levantaban carteles con las fotos de los desaparecidos.
Los jueces Roberto Naciff, Héctor Cortés y Jorge Burad decidieron, además, que la condena la cumplan en una cárcel común y ordenaron que se investigue a once cómplices, cuyos nombres fueron denunciados durante el juicio, y que sean remitidas al fiscal las denuncias sobre posibles lugares donde podría haber enterrados cuerpos de desaparecidos.
Entre las autoridades de ese momento se encuentra imputado Luciano Benjamín Menéndez, entonces jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, quien será juzgado en otro momento, ya que afronta un juicio oral en Córdoba. Además, en el transcurso del juicio murieron otros dos de los acusados, el ex policía José Martín Mussere y el ex médico de la policía Rafael Ruiz Pozo.

LA PAMPA:
También por la tarde, La Pampa tuvo sus primeros nueve condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 28 víctimas, con penas que fueron de 20 a ocho años de prisión en una cárcel común. Fueron condenados como los máximos responsables el coronel Néstor Greppi, secretario general de la gobernación de facto; Roberto Constantino, ex comisario general; Roberto Fiorucci, ex comisario inspector de la policía y Omar Aguilera, ex comisario mayor de la policía. Mientras que Fabio Iriart, jefe de la subzona 1.4, fue apartado del juicio por enfermedad.
Los nueve condenados fueron encontrados culpables, con diferentes grados de responsabilidad, por secuestro, tormentos y allanamiento ilegal, ya que La Pampa no tuvo desaparecidos en su territorio.

SANTIAGO DEL ESTERO:

Cadena perpetua para tres represores santiagueños.
El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero resolvió condenar a prisión perpetua en una cárcel común a los represores santiagueños, los ex comisarios Musa Azar, Tomas Miguel Garbi y Ramiro López Veloso, por el asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamelezky durante la última dictadura militar. El tribunal encontró culpables a los represores de los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegitima de la libertad, tormentos y homicidio con alevosía.

NO OLVIDAMOS - NO PERDONAMOS - NO NOS RECONCILIAMOS

Cárcel Común perpetua y efectiva, ni un sólo genocida por las calles argentinas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una ley operativa es necesaria

Por María Julia Albarracín

En el avance de las causas por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar persiste la necesidad de garantizar la protección de testigos, querellantes, abogados y militantes de organizaciones sociales. En este camino desaparecieron Julio López, hecho aberrante que tuvo la clara intención de amedrentarnos. Esto adquirió la atención de la clase política, que recurre al intento de adaptar la "Ley Nacional 25.764", denominada "Programa de Protección a testigos e imputados", creada para garantizar la seguridad de testigos de delitos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico. Esta es la ley que se viene aplicando a personas que guardan en sus testimonios historias de lucha por reconstruir la memoria de todos los argentinos, quienes no tienen intención de ocultarse ante las amenazas, son víctimas pero no han sucumbido.

Tucumán, sancionó en 2.006 la ley 7.860, que crea el "Departamento de Protección de Testigos" en el ámbito del Poder Ejecutivo. Es una norma general que está a la espera de ser reglamentada por el Gobernador y de una partida presupuestaria que la ponga en marcha.

El panorama es complejo y la ley no ha sido el marco para resolver situacions de amenazas enTucumán, sin embargo la ausencia legal no nos ha detenido en la marcha de este juicio que se avecina, lo que es una gran ,muestra de fortaleza, de esperanza y el resultado de la perseverancia en la búsqueda por la verdad, el juicio y el castigo.



JUICIO Y CASTIGO

Contamos con un area de Legales, Investigacion y Comunicacion que se avoca exclusivamente al trabajo de enjuiciar a los represores. Investigamos para construir la verdad historia y aportar pruebas judiciales que nos permitan condenar a los imputados de los delitos de lesa humanidad en nuestra provincia. En este trabajo confluyen dos lineamientos generales de la organización: la reconstrucción histórica y el juicio y castigo. Entendemos que estos comlejos procesos judiciales deben ser acompañados de una fuente política de comunicación, para lo cual trabajamos elaborando distintos productos y propuestas. Si querés contactarte con nosotros para aportar información o realizar alguna consulta vinculada con estos trabajos escribinos a: hijostucuman@yahoo.com