QUIENES SOMOS?

H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una agrupacion creada en 1.995, a partir de la necesidad de juntarnos, reconociendonos en las historias comúnes, reivindicar la lucha de nuestros padres y sus compañeros, buscar a nuestros hermanos apropiados, luchar contra la impunidad. A más de 15 años seguimos luchando por la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas de la última dictadura militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios.

martes, 22 de junio de 2010

HALLAZGO HISTÓRICO: Los documentos del horror

Mucho tiempo hace que los Organismos de Derechos Humanos y los familiares venimos construyendo como un rompecabezas lo que fue el Genocidio en nuestro país, y más específicamente en nuestra provincia. Gracias al invaluable memoria de los sobrevivientes es que pudimos conocer y comprender por retazos la dimensión del plan sistemático.

Pero todo ese rompecabezas iniciado por los Organismos y continuado desde hace algún tiempo por la Justicia ahora toma una dimensión largamente esperada. Ya no por boca de las víctimas, o a través de las heridas de los sobrevivientes, o desde el dolor de los familiares, o desde el compromiso de los luchadores por la verdad, ahora la prueba del horror sale de las mismas entrañas burocráticas del aparato genocida.

En estos días fueron entregados por un testigo, en el marco del Juicio oral y público por el CCDyT "Jefatura de Policía", 2 sendas carpetas conteniendo papeles que fueron sustraídos del Departamento de Inteligencia de la Policía de Tucumán durante la dictadura militar a fines de 1977.

Estos documentos dan cuenta de listas de desaparecidos, nóminas de cadáveres, informes de inteligencia, declaraciones bajo tortura, comunicación formal entre la patota, entrega de cadáveres, informes de empresas azucareras sobre sus empleados, informes de la UNT sobre sus docentes y estudiantes, informes sobre la vigilancia de personas, informes sobre los ingresos mensuales de familias enteras, boletos de compra-venta de inmuebles, informes que dan cuenta de la comunidad de inteligencia compuesta por las fuerzas conjuntas, pero antes que nada, este valiosísimo e histórico material, presenta así reunido, una prueba contundente y una muestra acabada de cómo funcionó el aparato genocida en Tucumán, demuestra lo que durante años venimos denunciando, que los genocidas tenían un plan sistemático de exterminio contra una parte sustancial de la población argentina, es decir cometieron GENOCIDIO. A través de seguimientos, de informes, y de estudiado "análisis" decidían a quienes "levantar" (sic), como se desprende de uno de los documentos aportados.

Durante años mucha gente tuvo que soportar el perverso discurso de "los desaparecidos están en Europa", durante años muchas mujeres fueron humilladas por canallas afirmaciones de que sus maridos las habían abandonado por otras. Cuánta perversión se tuvo que soportar!
Aún hoy la Gaceta mientras llama ex gobernador al genocida Bussi se refiere a "supuestos detenidos" al hacer referencia a las nóminas de secuestrados ahora descubiertas y por ellos publicadas.
La pruebas siempre estuvieron ahí, en miles de familias destrozadas, en un país desbastado, en un tejido social destruido, en un individualismo agigantado...pero si necesitaban alguna más...ahora la tienen, escritas a máquina, llevan firmas y sellos; ni más ni menos que la burocratización del horror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una ley operativa es necesaria

Por María Julia Albarracín

En el avance de las causas por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar persiste la necesidad de garantizar la protección de testigos, querellantes, abogados y militantes de organizaciones sociales. En este camino desaparecieron Julio López, hecho aberrante que tuvo la clara intención de amedrentarnos. Esto adquirió la atención de la clase política, que recurre al intento de adaptar la "Ley Nacional 25.764", denominada "Programa de Protección a testigos e imputados", creada para garantizar la seguridad de testigos de delitos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico. Esta es la ley que se viene aplicando a personas que guardan en sus testimonios historias de lucha por reconstruir la memoria de todos los argentinos, quienes no tienen intención de ocultarse ante las amenazas, son víctimas pero no han sucumbido.

Tucumán, sancionó en 2.006 la ley 7.860, que crea el "Departamento de Protección de Testigos" en el ámbito del Poder Ejecutivo. Es una norma general que está a la espera de ser reglamentada por el Gobernador y de una partida presupuestaria que la ponga en marcha.

El panorama es complejo y la ley no ha sido el marco para resolver situacions de amenazas enTucumán, sin embargo la ausencia legal no nos ha detenido en la marcha de este juicio que se avecina, lo que es una gran ,muestra de fortaleza, de esperanza y el resultado de la perseverancia en la búsqueda por la verdad, el juicio y el castigo.



JUICIO Y CASTIGO

Contamos con un area de Legales, Investigacion y Comunicacion que se avoca exclusivamente al trabajo de enjuiciar a los represores. Investigamos para construir la verdad historia y aportar pruebas judiciales que nos permitan condenar a los imputados de los delitos de lesa humanidad en nuestra provincia. En este trabajo confluyen dos lineamientos generales de la organización: la reconstrucción histórica y el juicio y castigo. Entendemos que estos comlejos procesos judiciales deben ser acompañados de una fuente política de comunicación, para lo cual trabajamos elaborando distintos productos y propuestas. Si querés contactarte con nosotros para aportar información o realizar alguna consulta vinculada con estos trabajos escribinos a: hijostucuman@yahoo.com