QUIENES SOMOS?

H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una agrupacion creada en 1.995, a partir de la necesidad de juntarnos, reconociendonos en las historias comúnes, reivindicar la lucha de nuestros padres y sus compañeros, buscar a nuestros hermanos apropiados, luchar contra la impunidad. A más de 15 años seguimos luchando por la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas de la última dictadura militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios.

lunes, 19 de abril de 2010

JUICIO POR CAMPO DE MAYO: LA SENTENCIA


Se conocerán mañana las sentencias para el dictador Reynaldo Bignone y otros 6 represores. Todos ellos está acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, la más grande gusrnición militar del país, donde funcionaron cuatro Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) y una maternidad clandestina. Se estima que allí hubo 5000 detenidos-desaparecidos y menos de 50 de ellos sobrevivieron. Los crímenes cometidos ahí se juzgan en una Megacausa.
El martes 20 de Abril se leerán las sentencias para 7 represores de ese ex CCDTyE, acusados de allanamientos ilegales, privaciones de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de 56 víctimas, durante los años 1976 y 1978.
La audiencia comenzará a las 9:30 hs, cuando los represores tendrán derecho al uso de sus "últimas palabras" antes de conocer la decisión del Tribunal, que se estima que será alrededor de las 16:30 hs.
Éste es el 2do juicio oral y público de la Megacausa, que comenzó en noviembre de 2009 y está a cargo del Tribunal Oral Federal Nº1 de San Martín (integrado por los jueces Marta Milloc, Héctor Sagretti y Daniel Alberto Cisneros). Durante el debate prestaron declaración testimonial más de 100 personas.

Los represores juzgados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el ámbito de Campo de Mayo son:
- Reynaldo Bignone (ex Presidente de facto, dictador)
- Santiago Omar Riveros (comandante del Comando de institutos Militares de Campo de Mayo)
- Fernando Exequiel Verplaetsen (jefe del Depatamento de Inteligencia de Campo de Mayo)
- Carlos Alberto Tepedino (jefe del Batallón de Inteligencia 601 del Estado Mayor General del Ejército durante el año 1978)
- Eugenio Guañabens Perelló (director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate "General Lemos")
- Germán A. Montenegro (comisario de la Comisaría de Bella Vista en 1977)
- Jorge Osvaldo Garcís (director de la Escuela de Infantería de Campo de Mayo)

Tanto la Fiscalía como las querellas representadas por loa abogados de las Abuelas de Plaza de Mayo y Pablo Llonto, pidieron 25 años de prisión para Bignone y Riveros.
El Juicio se desarrolla en Hipólito Irigoyen 4595, Florida (Provincia de Buenos Aires)

H.I.J.O.S.
15 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una ley operativa es necesaria

Por María Julia Albarracín

En el avance de las causas por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar persiste la necesidad de garantizar la protección de testigos, querellantes, abogados y militantes de organizaciones sociales. En este camino desaparecieron Julio López, hecho aberrante que tuvo la clara intención de amedrentarnos. Esto adquirió la atención de la clase política, que recurre al intento de adaptar la "Ley Nacional 25.764", denominada "Programa de Protección a testigos e imputados", creada para garantizar la seguridad de testigos de delitos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico. Esta es la ley que se viene aplicando a personas que guardan en sus testimonios historias de lucha por reconstruir la memoria de todos los argentinos, quienes no tienen intención de ocultarse ante las amenazas, son víctimas pero no han sucumbido.

Tucumán, sancionó en 2.006 la ley 7.860, que crea el "Departamento de Protección de Testigos" en el ámbito del Poder Ejecutivo. Es una norma general que está a la espera de ser reglamentada por el Gobernador y de una partida presupuestaria que la ponga en marcha.

El panorama es complejo y la ley no ha sido el marco para resolver situacions de amenazas enTucumán, sin embargo la ausencia legal no nos ha detenido en la marcha de este juicio que se avecina, lo que es una gran ,muestra de fortaleza, de esperanza y el resultado de la perseverancia en la búsqueda por la verdad, el juicio y el castigo.



JUICIO Y CASTIGO

Contamos con un area de Legales, Investigacion y Comunicacion que se avoca exclusivamente al trabajo de enjuiciar a los represores. Investigamos para construir la verdad historia y aportar pruebas judiciales que nos permitan condenar a los imputados de los delitos de lesa humanidad en nuestra provincia. En este trabajo confluyen dos lineamientos generales de la organización: la reconstrucción histórica y el juicio y castigo. Entendemos que estos comlejos procesos judiciales deben ser acompañados de una fuente política de comunicación, para lo cual trabajamos elaborando distintos productos y propuestas. Si querés contactarte con nosotros para aportar información o realizar alguna consulta vinculada con estos trabajos escribinos a: hijostucuman@yahoo.com