QUIENES SOMOS?

H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una agrupacion creada en 1.995, a partir de la necesidad de juntarnos, reconociendonos en las historias comúnes, reivindicar la lucha de nuestros padres y sus compañeros, buscar a nuestros hermanos apropiados, luchar contra la impunidad. A más de 15 años seguimos luchando por la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas de la última dictadura militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios.

martes, 24 de julio de 2012

Entre todos seguimos buscandote...

La organización Abuelas de Plaza de Mayo informó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) logró identificar los restos de Isabel Carlucci de Fina, quien estaba embarazada de seis meses al momento de su secuestro en agosto de 1976 en el marco del terrorismo de Estado desatado por la última dictadura cívico militar.

A través de un comunicado, la entidad que preside Estela de Carlotto informó que, pese al hallazgo, "no pudo obtenerse aún ninguna conclusión científica o jurídica sobre el destino de su embarazo, por lo que la búsqueda de su hijo o hija no cesará". 

Abuelas puntualizó además que la sangre del grupo familiar Fina-Carlucci seguirá en el Banco Nacional de Datos Genéticos que funciona en el Hospital Durand, "a la espera del posible reencuentro".

Carlucci de Fina había nacido en la ciudad santafesina de Rosario y militaba junto a su marido Víctor Hugo Fina en el PRT-ERP. En el año 1975 la pareja tuvo a su primer hijo, Iván.

El 10 de agosto de 1976, el marido de Isabel Carlucci fue asesinado por fuerzas de seguridad en su domicilio de Rosario, y ese mismo día, Isabel, de 23 años, fue secuestrada en su lugar de trabajo por un grupo de tareas del Ejército en Capitán Bermúdez, Santa Fe.

Luego, fue asesinada y su cuerpo fue arrojado al río Paraná, donde apareció flotando un mes más tarde con evidentes signos de tortura. Durante años permaneció enterrada como NN en el cementerio La Piedad. 

A partir de las investigaciones de una causa iniciada en octubre de 2009, el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó exhumaciones que permitieron determinar la identidad de los restos hallados, que recientemente fueron entregados a Iván y su familia.

Iván se sumó a la lucha de las Abuelas y desde entonces busca incansablemente a su hermano o hermana y a los más de 400 niños, hoy adultos, apropiados durante la última dictadura, que todavía desconocen su identidad. Desde hace ocho años, Iván es además el responsable de la filial Rosario de la Asociación. 

El comunicado de Abuelas explica además que en los últimos días, junto a su familia, Iván decidió dar a conocer a la opinión pública el reconocimiento de los restos de su madre "como una forma de ir contra el silencio y ayudar a otros a ver de cerca la nefasta historia del terrorismo de Estado".

Asimismo ratificaron que "las Abuelas seguiremos buscando al hijo o hija de Isabel y Víctor Hugo y anhelamos su encuentro. Mientras tanto, celebramos que, a más de 35 años de la desaparición de Isabel, Iván pueda al menos saber parte de la verdad y, finalmente, decidir sobre el destino de los restos de su madre."



todavía hay 400 jóvenes que no conocen su verdadera identidad
vos podes ser uno de ellos...
vos podes conocer uno de ellos...

ayudanos a encontrarte
Herman@s Tucumán: hermanos_tucuman@hotmail.com
0381-154469461

H.I.J.O.S. Tucumán

1 comentario:

  1. Y por Bejas ....cómo estamos? Al Juez ya por lo menos uno de los imputados, le hizo el cuento de La Buena Pipa y Bejas lo sobreseyó. A la velocidad del rayo, a una velocidad que no es de nuestra justicia. Un treinta y tres oriental, que estuvo en Tucumán en el 76. Que solo desmbuchó, y también mandó al frente a unos cuantos. A esos otros Bejas no los llamó a declarar. No los llamó. Un sobreseimiento de este porte sin llamar siquiera a testigos?
    Que disculpe el Juez Bejas, pero el sobreseimiento dista mucho, muchísimo de ser transparente.

    ResponderEliminar

Una ley operativa es necesaria

Por María Julia Albarracín

En el avance de las causas por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar persiste la necesidad de garantizar la protección de testigos, querellantes, abogados y militantes de organizaciones sociales. En este camino desaparecieron Julio López, hecho aberrante que tuvo la clara intención de amedrentarnos. Esto adquirió la atención de la clase política, que recurre al intento de adaptar la "Ley Nacional 25.764", denominada "Programa de Protección a testigos e imputados", creada para garantizar la seguridad de testigos de delitos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico. Esta es la ley que se viene aplicando a personas que guardan en sus testimonios historias de lucha por reconstruir la memoria de todos los argentinos, quienes no tienen intención de ocultarse ante las amenazas, son víctimas pero no han sucumbido.

Tucumán, sancionó en 2.006 la ley 7.860, que crea el "Departamento de Protección de Testigos" en el ámbito del Poder Ejecutivo. Es una norma general que está a la espera de ser reglamentada por el Gobernador y de una partida presupuestaria que la ponga en marcha.

El panorama es complejo y la ley no ha sido el marco para resolver situacions de amenazas enTucumán, sin embargo la ausencia legal no nos ha detenido en la marcha de este juicio que se avecina, lo que es una gran ,muestra de fortaleza, de esperanza y el resultado de la perseverancia en la búsqueda por la verdad, el juicio y el castigo.



JUICIO Y CASTIGO

Contamos con un area de Legales, Investigacion y Comunicacion que se avoca exclusivamente al trabajo de enjuiciar a los represores. Investigamos para construir la verdad historia y aportar pruebas judiciales que nos permitan condenar a los imputados de los delitos de lesa humanidad en nuestra provincia. En este trabajo confluyen dos lineamientos generales de la organización: la reconstrucción histórica y el juicio y castigo. Entendemos que estos comlejos procesos judiciales deben ser acompañados de una fuente política de comunicación, para lo cual trabajamos elaborando distintos productos y propuestas. Si querés contactarte con nosotros para aportar información o realizar alguna consulta vinculada con estos trabajos escribinos a: hijostucuman@yahoo.com