QUIENES SOMOS?

H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una agrupacion creada en 1.995, a partir de la necesidad de juntarnos, reconociendonos en las historias comúnes, reivindicar la lucha de nuestros padres y sus compañeros, buscar a nuestros hermanos apropiados, luchar contra la impunidad. A más de 15 años seguimos luchando por la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas de la última dictadura militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios.

martes, 8 de mayo de 2012

SANTIAGO DEL ESTERO: INICIA JUICIO HISTÓRICO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD



Santiago del Estero, comienza hoy 8 de mayo su segundo juicio oral y público denominado “Megacausa por Delitos de Lesa Humanidad”, y el  más complejo que haya tenido lugar en la provincia con 44 víctimas y 12 acusados por torturas, secuestros y desapariciones cometidos antes y durante la dictadura cívico militar.

Los acusados son ex policías y militares que actuaron antes del golpe de estado, durante el gobierno de Carlos Arturo Juárez en el marco del operativo independencia, permanecieron como grupo de tareas del terrorismo de estado durante la dictadura y continuaron en altos cargos de la estructura policial y de inteligencia de la provincia después de la recuperación democrática hasta la caída del gobierno juarista en el año 2003. Ellos son Musa Azar Curi, Juan Bustamante, Miguel Garbi, Ramiro López Veloso, Jorge D’Amico, Francisco Laitán, Carlos Capella, Rolando Salvatierra, Eduardo Baudano, Gregorio Brao; y Roberto Díaz. Este último se encuentra prófugo de la justicia.

El Tribunal Oral Federal conformado por Graciela Fernández Vecino, Juan Carlos Reynaga y José Fabián Asís será el encargado de impartir justicia en un proceso que contará con 174 testigos, de los cuales un alto porcentaje son víctimas por haber sufrido cárcel, tortura o por ser familiar directo de un desaparecido. Los testimonios de estos cientos de testigos tienen especial  importancia probatoria teniendo en cuenta que el ilegal y clandestino sistema de represión montado desde el Estado trató de asegurar impunidad a través de la eliminación de pruebas documentales, destrucción de lugares clandestinos de detención y un pacto de silencio entre los responsables que perdura hasta nuestro días.

La demanda que hoy llega a los tribunales santiagueños se inició en el año 2003 luego de la caída de las leyes de impunidad durante el gobierno de Nestor Kirchner. Esto permitió que la Secretaría de Derechos Humanos encabezada por el fallecido Eduardo Luis Duhalde iniciara una demanda  a la que luego se sumaron querellantes como la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Familiares de Desaparecidos y ex presos políticos de Santiago del Estero, CODESEDH y otras querellas particulares.

El fiscal de la causa, Dr. Gustavo Gimena, planteó la necesidad de que todos los imputados que estén con el beneficio de la excarcelación permanezcan detenidos durante el proceso que se prevee dure más de cuatro meses. El pedido, que tiene como antecedente la fuga de Roberto Díaz, es contra Carlos Héctor Capella, Rolando Doroteo Salvatierra, José Gregorio Brao y Eduardo Baudano, que hoy están excarcelados.

El Colectivo Juicio y Castigo de Santiago del Estero -que recientemente hizo un llamamiento para que las Universidades declaren de interés académico el juicio de la megacausa- organiza una gran movilización para el día de inicio del histórico juicio que será acompañado por personalidades como Estela de Carlotto, Adolfo Perez Esquivel y el Subsecretario de DH de la Nación, Luis Alen.

El genocidio en la provincia de Santiago del Estero cuenta a más de 150 desaparecido, centenares de presos políticos y 10 centros clandestinos de detención.


NI OLVIDO - NI PERDÓN

JUICIO Y CASTIGO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una ley operativa es necesaria

Por María Julia Albarracín

En el avance de las causas por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar persiste la necesidad de garantizar la protección de testigos, querellantes, abogados y militantes de organizaciones sociales. En este camino desaparecieron Julio López, hecho aberrante que tuvo la clara intención de amedrentarnos. Esto adquirió la atención de la clase política, que recurre al intento de adaptar la "Ley Nacional 25.764", denominada "Programa de Protección a testigos e imputados", creada para garantizar la seguridad de testigos de delitos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico. Esta es la ley que se viene aplicando a personas que guardan en sus testimonios historias de lucha por reconstruir la memoria de todos los argentinos, quienes no tienen intención de ocultarse ante las amenazas, son víctimas pero no han sucumbido.

Tucumán, sancionó en 2.006 la ley 7.860, que crea el "Departamento de Protección de Testigos" en el ámbito del Poder Ejecutivo. Es una norma general que está a la espera de ser reglamentada por el Gobernador y de una partida presupuestaria que la ponga en marcha.

El panorama es complejo y la ley no ha sido el marco para resolver situacions de amenazas enTucumán, sin embargo la ausencia legal no nos ha detenido en la marcha de este juicio que se avecina, lo que es una gran ,muestra de fortaleza, de esperanza y el resultado de la perseverancia en la búsqueda por la verdad, el juicio y el castigo.



JUICIO Y CASTIGO

Contamos con un area de Legales, Investigacion y Comunicacion que se avoca exclusivamente al trabajo de enjuiciar a los represores. Investigamos para construir la verdad historia y aportar pruebas judiciales que nos permitan condenar a los imputados de los delitos de lesa humanidad en nuestra provincia. En este trabajo confluyen dos lineamientos generales de la organización: la reconstrucción histórica y el juicio y castigo. Entendemos que estos comlejos procesos judiciales deben ser acompañados de una fuente política de comunicación, para lo cual trabajamos elaborando distintos productos y propuestas. Si querés contactarte con nosotros para aportar información o realizar alguna consulta vinculada con estos trabajos escribinos a: hijostucuman@yahoo.com