QUIENES SOMOS?

H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una agrupacion creada en 1.995, a partir de la necesidad de juntarnos, reconociendonos en las historias comúnes, reivindicar la lucha de nuestros padres y sus compañeros, buscar a nuestros hermanos apropiados, luchar contra la impunidad. A más de 15 años seguimos luchando por la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas de la última dictadura militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios.

viernes, 26 de agosto de 2011

Una justicia más justa: destituyeron a Romano, partícipe de la dictadura

Comunicado de prensa


El camarista federal mendocino Otilio Romano fue destituido ayer por el Consejo de la Magistratura por su participación en 103 delitos de lesa humanidad.


En marzo de este año fue destituido Luis Miret, otro juez partícipe de la última dictadura, procesado por cuatro delitos de lesa humanidad.


Éstos son pasos históricos que da la Justicia argentina para seguir avanzando en el proceso de Juicio y Castigo a los genocidas y sus cómplices. La Justicia no puede seguir teniendo integrantes que en tiempos de genocidio estuvieron en centros clandestinos de detención, que rechazaron pedidos de hábeas corpus de desaparecidos, que adulteraron documentos públicos para permitir la apropiación de niños o el robo de bienes.


Romano y Miret deben ser juzgados y condenados por la participación que tuvieron en el terrorismo de Estado. Detrás de ellos deben ir todos los que hayan participado en los crímenes cometidos contra la humanidad, como Juan Martín Romero Victorica, involucrado en la apropiación de Victoria Montenegro, hija de desaparecidos.


En nuestra provincia tenemos a Manlio Martinez, señalado por aceptar testimonios de personas secuestradas en evidente estado de tortura y que fuera recientemente indagado por su participación en delitos de lesa humanidad durante el Terorismo de Estado. La fiscalía estimó que hay pruebas suficientes de que el ex magistrado participó en el fusilamiento de 5 militantes montoneros en el Bº Echeverria (juicio que tuvo sentencia en marzo de este año con perpetua para todos los responsables) a través del incumplimiento de sus deberes de funcionario público como forma de garantizar la impunidad de los policías y militares que cometieron estos hechos materialmente, o que dieron las órdenes para que se cometieran.



NI OLVIDO - NI PERDÓN

JUICIO Y CASTIGO

30.000 compañeros detenidos-desaparecidos: ¡presentes!

1 comentario:

  1. ¿por que en la escuela secundaria ESEA el dictador (o pariente de satrapas del poder judicial durante la dictadura militar) Carolina Lohezic impide que se de una charla en dicho colegio alegando razones como "no pueden imponer la vision" y cosas tan estupidas como esas
    todo eso con el consentimiento que proviene del ministerio de temkin?

    son muchas las denuncias contra Lohezic y ni la justicia, ni el ministerio, ni sec de derechos humanos, ni el defensor de tucuman, nadie la pone en vereda pese a que hay chicos que se los esta llevando puesto en sus derechos fundamentales.

    el 24 de marzo esa directora no participo del acto estando presente en el establecimiento

    a unas amigas les arranco un afiche de pagina12


    formo una camarilla de profesores para entrometerse en el centro de estudiantes, luego su operacion fue tan torpe y contraria a las legislaciones que existen que no le quedo mas remedio al ministerio que actuar (pero contra voluntad)



    por favor!! si pueden ayudar por que esto se sepa y brindar apoyo a ese pequeño grupo de chicas que hace frente valientemente contra la perversion de los directivos.

    Maria polimodal

    ResponderEliminar

Una ley operativa es necesaria

Por María Julia Albarracín

En el avance de las causas por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar persiste la necesidad de garantizar la protección de testigos, querellantes, abogados y militantes de organizaciones sociales. En este camino desaparecieron Julio López, hecho aberrante que tuvo la clara intención de amedrentarnos. Esto adquirió la atención de la clase política, que recurre al intento de adaptar la "Ley Nacional 25.764", denominada "Programa de Protección a testigos e imputados", creada para garantizar la seguridad de testigos de delitos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico. Esta es la ley que se viene aplicando a personas que guardan en sus testimonios historias de lucha por reconstruir la memoria de todos los argentinos, quienes no tienen intención de ocultarse ante las amenazas, son víctimas pero no han sucumbido.

Tucumán, sancionó en 2.006 la ley 7.860, que crea el "Departamento de Protección de Testigos" en el ámbito del Poder Ejecutivo. Es una norma general que está a la espera de ser reglamentada por el Gobernador y de una partida presupuestaria que la ponga en marcha.

El panorama es complejo y la ley no ha sido el marco para resolver situacions de amenazas enTucumán, sin embargo la ausencia legal no nos ha detenido en la marcha de este juicio que se avecina, lo que es una gran ,muestra de fortaleza, de esperanza y el resultado de la perseverancia en la búsqueda por la verdad, el juicio y el castigo.



JUICIO Y CASTIGO

Contamos con un area de Legales, Investigacion y Comunicacion que se avoca exclusivamente al trabajo de enjuiciar a los represores. Investigamos para construir la verdad historia y aportar pruebas judiciales que nos permitan condenar a los imputados de los delitos de lesa humanidad en nuestra provincia. En este trabajo confluyen dos lineamientos generales de la organización: la reconstrucción histórica y el juicio y castigo. Entendemos que estos comlejos procesos judiciales deben ser acompañados de una fuente política de comunicación, para lo cual trabajamos elaborando distintos productos y propuestas. Si querés contactarte con nosotros para aportar información o realizar alguna consulta vinculada con estos trabajos escribinos a: hijostucuman@yahoo.com