QUIENES SOMOS?

H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una agrupacion creada en 1.995, a partir de la necesidad de juntarnos, reconociendonos en las historias comúnes, reivindicar la lucha de nuestros padres y sus compañeros, buscar a nuestros hermanos apropiados, luchar contra la impunidad. A más de 15 años seguimos luchando por la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas de la última dictadura militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Comunicado de la Asociación de Ex detenidos de Santiago del Estero

CELEBRAMOS EL FALLO

La Asociación por Memoria, Verdad y Justicia de Familiares de Desaparecidos y ex presos políticos de Santiago del Estero celebramos el fallo del Tribunal que juzgó el asesinato del estudiante Cecilio Kamenetzky Bulgarelli en el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia.
Este hecho histórico quedará grabado en la Memoria Colectiva Santiagueña como el día en el que se le dijo basta a la impunidad y nunca más a prácticas aberrantes que han ofendido a la condición humana. Lo que vivimos en las calles, en los medios, en las escuelas, es un grito de dignidad de un pueblo que no tolera más prácticas terroristas desde el Estado. El tribunal ha interpretado correctamente este mensaje.
Hoy pudimos empezar a saciar la larga sed de justicia por la que atravesamos durante décadas de impunidad. Esta sentencia es agua que nos satisface y al mismo tiempo nos alienta a seguir el camino abierto por familiares, madres y abuelas que ya no están físicamente, pero que permanecen presentes en nuestra lucha por Memoria, Verdad y Justicia. A ell@s , a los organismos de DDHH, movimientos sociales, partidos políticos y al ex presidente Néstor Kirchner quien interpretando esta histórica lucha, tuvo la voluntad y decisión política para hacer posible la derogación de las leyes que convalidaban la impunidad -y que nos impedía llevar a los tribunales federales a los responsables del genocidio-, dedicamos el logro obtenido.
Esta condena a tres de los personajes más visibles de la represión durante el Terrorismo de Estado en Santiago del Estero y también durante los posteriores gobiernos juaristas, hoy nos convoca a tod@s los santiagueñ@s. No hemos enjuiciado el pasado: enjuiciamos a la impunidad aún hoy presente en todos aquellos que -como los que acaban de ser condenados- participaron del plan genocida; algunos de los cuales caminan las calles que a diario transitamos, o peor aún, se mantienen en funciones dentro del Estado.

Agradecemos la respuesta de las instituciones y movimientos sociales y políticos a la convocatoria para la constitución del Colectivo Juicio y Castigo: Madres de Plaza de Mayo, Madres Unidas del Pacará, Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación de ex Presos Políticos de Santiago del Estero, SEPyD, Agrupación Universitaria Discepolo, Mov. Universitario SUR, Mov. Universitario La Mariategui, Libres del Sur – Barrios de Pie, Federación Tierra y Vivienda (FTV), CNP 25, Movimiento Evita y su fuerte presencia durante el juicio que nos tuvo como víctimas y/o familiares de víctimas en estas jornadas tan trascendentales para nuestras vidas.
Agradecemos la presencia de la Asociación Familiares de Tucumán y Catamarca; de H.I.J.O.S. Tucumán y Madres de Tucumán, de ANDHES Tucumán, de la Asociación Tucumán contra la impunidad, de la Asociación Nacional de Ex presos políticos, del IEM de la ciudad autónoma de Buenos Aires, del MST, del PO, de alumnos y docentes del Profesorado de Bellas Artes, del grupo de Teatro El Trueque, del Atelier Cultural de La Banda, PRADE, Periodistas y Fotógrafos Amigos y de diversas expresiones políticas y sociales, así como la de tod@s l@s santiagueñ@s que se convocaron ante este histórico hecho. A tod@s ell@s : GRACIAS!!!

Nuestro reconocimiento a l@s psicólog@s y para tod@s l@s que trabajaron en el equipo de acompañamiento a l@s testigos.
Nuestro reconocimiento para nuestros co-querellantes: APDH, Codesedh y Secretaría de DDHH de la Nación, por el desempeño y trabajo mancomunado como querellantes. A la Unidad de DDHH -Jurisdicción Santiago del Estero- de la Procuración General de la Nación, también nuestro reconocimiento por el trabajo realizado.
Nuestro reconocimiento a la rectora y vicerector de la UNSE y a la decana de la Facultad de Humanidades de la UNSE, que impulsaron a los estudiantes a presenciar la lectura del veredicto.
Valorando la decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de continuar y profundizar el camino de memoria, verdad y justicia, imprescindibles para nombrarnos como pueblo digno y reivindicarnos como nación justa y soberana,


REAFIRMAMOS NUESTRA VOLUNTAD Y DECISION DE TRABAJAR DENODADAMENTE PARA QUE ¡NINGUN GENOCIDA CAMINE LIBRE POR LAS CALLES DE ARGENTINA!!!;

POR LOS 30.001 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS que están más presentes que nunca!

No nos detendremos hasta obtener la totalidad de las condenas

¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!!!

Santiago del Estero, Martes 09 de Noviembre de 2010.
ASOCIACION POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA, EX-DETENIDOS POLITICOS Y FAMILIARES DE DESAPARECIDOS DE SANTIAGO DEL ESTERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una ley operativa es necesaria

Por María Julia Albarracín

En el avance de las causas por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar persiste la necesidad de garantizar la protección de testigos, querellantes, abogados y militantes de organizaciones sociales. En este camino desaparecieron Julio López, hecho aberrante que tuvo la clara intención de amedrentarnos. Esto adquirió la atención de la clase política, que recurre al intento de adaptar la "Ley Nacional 25.764", denominada "Programa de Protección a testigos e imputados", creada para garantizar la seguridad de testigos de delitos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico. Esta es la ley que se viene aplicando a personas que guardan en sus testimonios historias de lucha por reconstruir la memoria de todos los argentinos, quienes no tienen intención de ocultarse ante las amenazas, son víctimas pero no han sucumbido.

Tucumán, sancionó en 2.006 la ley 7.860, que crea el "Departamento de Protección de Testigos" en el ámbito del Poder Ejecutivo. Es una norma general que está a la espera de ser reglamentada por el Gobernador y de una partida presupuestaria que la ponga en marcha.

El panorama es complejo y la ley no ha sido el marco para resolver situacions de amenazas enTucumán, sin embargo la ausencia legal no nos ha detenido en la marcha de este juicio que se avecina, lo que es una gran ,muestra de fortaleza, de esperanza y el resultado de la perseverancia en la búsqueda por la verdad, el juicio y el castigo.



JUICIO Y CASTIGO

Contamos con un area de Legales, Investigacion y Comunicacion que se avoca exclusivamente al trabajo de enjuiciar a los represores. Investigamos para construir la verdad historia y aportar pruebas judiciales que nos permitan condenar a los imputados de los delitos de lesa humanidad en nuestra provincia. En este trabajo confluyen dos lineamientos generales de la organización: la reconstrucción histórica y el juicio y castigo. Entendemos que estos comlejos procesos judiciales deben ser acompañados de una fuente política de comunicación, para lo cual trabajamos elaborando distintos productos y propuestas. Si querés contactarte con nosotros para aportar información o realizar alguna consulta vinculada con estos trabajos escribinos a: hijostucuman@yahoo.com