QUIENES SOMOS?

H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una agrupacion creada en 1.995, a partir de la necesidad de juntarnos, reconociendonos en las historias comúnes, reivindicar la lucha de nuestros padres y sus compañeros, buscar a nuestros hermanos apropiados, luchar contra la impunidad. A más de 15 años seguimos luchando por la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas de la última dictadura militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios.

lunes, 29 de noviembre de 2010

REPUDIO A LAS AGRESIONES CONTRA UN TESTIGO PROTEGIDO

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires repudia el frustrado atentado que padeció el miércoles un testigo protegido de varias causas por crímenes de lesa humanidad.

La secretaria de Derechos Humanos Sara Derotier de Cobacho, ratificó que un testigo protegido recibió una encomienda que contenía una granada AFK 2 y una carta de amenaza. Ante esa situación, tuvo que intervenir el personal de bomberos de San Nicolás, y especialistas en explosivos hicieron detonar la granada.

A través de Sara Cobacho, la Secretaría de Derechos Humanos expresa su profunda preocupación “por la situación que atravesamos quienes estamos comprometidos en el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad, ya que algunos imputados parecieran gozar de toda tranquilidad, mientras a nosotros nos mandan una granada”. En ese sentido, la Secretaria de Derechos Humanos reclamó que la Justicia despliegue los medios necesarios para garantizar la seguridad de todos los testigos de los imprescriptibles delitos de lesa humanidad.

Desde esta Secretaría, renovamos nuestro pedido al poder Judicial, para que exprese con hechos la voluntad de hacer justicia, que hasta ahora sólo manifestó en palabras.


Sara Derotier de Cobacho
Secretaria de Derechos Humanos
Provincia de Buenos Aires

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Esperando la condena a 31 represores

El juicio de la UP1 en Córdoba, por delitos de lesa humanidad con mayor cantidad de imputados en el país entra en su tramo final. Duró cerca de 5 meses y 110 testigos. Las querellas y la fiscalía pedirán las penas más altas. Las pruebas y los testimonios recolectados. La complicidad de la Justicia y la Iglesia. La violencia sexual.

Por Martín Notarfrancesco
Desde Córdoba


“La responsabilidad no se delega, se asume. El cabo no es culpable de todo... Hago responsable al Ejército por haberme arruinado la vida” Con estas palabras, el ex cabo Miguel Angel Pérez rompió el pacto de sangre y silencio que Luciano Menéndez impuso en el Tercer Cuerpo de Ejército. Confesó haber rematado a Raúl “Paco” Bauducco, uno de los presos políticos alojados en el Pabellón 6 de la Unidad Penitenciaria 1 (UP1). El 5 de julio de 1976 sacaron a más de cien “detenidos subversivos” al patio. Desnudos, contra la pared, manos en alto y piernas abiertas, recibían los golpes. Era una de las típicas requisas, comandada por el teniente Enrique Pedro Mones Ruiz. Bauducco no aguantó más y cayó sobre las rodillas. El cabo lo exhortó a levantarse. Paco no reaccionaba. “Levantate o te mato.” Paco murió con un disparo en el pómulo. Humberto Vera estaba parado al lado y, en su declaración, recordó el humo saliendo entre los pelos de Bauducco.

La etapa de recolección de pruebas concluyó el jueves pasado. El juicio lleva cinco meses de audiencias, por las que desfilaron 110 testigos. El fusilamiento sistemático de 31 presos políticos entre abril y octubre de 1976 fue reconstruido con numerosas pruebas. El dictador Jorge Rafael Videla volvió al banquillo luego del Juicio a las Juntas de 1985. En esta oportunidad eligió una defensa distinta y habló. Fue el 16 de septiembre. Para cerrar su alocución leyó un párrafo de Nicolás Rodríguez Peña, uno de los próceres de 1810: “Que fuimos crueles, vaya con el cargo. Mientras tanto, ahí tienen ustedes una patria que no está en el compromiso de serlo. La salvamos como creíamos que debíamos hacerlo. ¿Hubo otros medios? Nosotros no los tuvimos, ni creíamos que con otros medios fuéramos capaces de hacer lo que hicimos. Arrójennos la culpa al rostro y gocen de los resultados, nosotros seremos los verdugos, sean ustedes hombres libres”. Con esa intervención, el dictador intentó reinstalar la vieja mentira de que el terrorismo de Estado fue una guerra. Pero también dijo que existe un solo Ejército, que va de los San Martín a los Videla, y que los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos son una campaña de desprestigio al uniforme verde.


LOS QUE NO ESTÁN

Uno de los momentos más impactantes de las audiencias se registró con el testimonio de algunas ex detenidas. La maestra Soledad García pasó cuatro años y medio en prisión sin causa alguna en su contra. Antes de terminar su declaración, se dio vuelta y miró de frente a Videla para decirle que los desaparecidos sí que existieron y ya no están, los mataron. Ante una sala atónita y un Videla desencajado le pidió que diga dónde están. Entre ellos su compañero, Eduardo Requena.

A los diez días de la muerte de Bauducco, otro asesinato estremeció al penal. El teniente Alsina descubrió a René “Cacho” Moukarzel con un paquete de sal y decidió matarlo. Pero antes todos tenían que sufrir. Fue el día más frío del año. Alsina estaqueó a Moukarzel en el patio de mujeres y lo dejó hasta entrada la noche. Abrió las ventanas para que desde las celdas sus compañeras lo vieran agonizar. Cada tanto ordenaba que le tiraran un baldazo de agua. A pesar de los tremendos tormentos no logró que Cacho gritara “¡viva el Ejército!”.

“Qué triste que es la historia para un verdugo cuando la víctima no se rinde. Ese ejemplo, esa entereza, nos fortaleció, recordó Gloria Di Rienzo, que escuchó los gritos de Moukarzel desde el Pabellón 14. Graciela Galarraga vio toda la secuencia. Reconoció que cuando quedó sola en su celda de 3 metros por 1 le pegaba cabezazos a la pared. Necesitaba borrar lo que había visto.


DE LONDRES A CÓRDOBA

Una de las jornadas más calientes se vivió el 22 de septiembre, cuando declaró vía teleconferencia desde Londres el sobreviviente Carlos Raimundo “Charlie” Moore, que estuvo seis años cautivo en el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2). Allí nadie sobrevivía más de tres semanas. Se fugó en 1980 y cruzó a Brasil. Antes de partir hacia Inglaterra pidió una máquina de escribir y redactó de un tirón un testimonio de 70 páginas. Ahora, frente a una computadora en el consulado argentino de Londres, reconoció a casi todos los imputados policías. Detalló operativos y el funcionamiento que conoció en su cautiverio. Su testimonio es la clave que permitirá la condena de varios represores. Moore vivió en el corazón de la bestia, sintetizó Miguel Robles, un policía cuyo padre, también policía, fue asesinado por la D2. A Miguel siempre le dijeron que habían sido los Montoneros. A fines de 2009 fue a Inglaterra y Moore le contó la verdad. La búsqueda es el título que Miguel eligió para el libro que escribió tras aquel encuentro. La presidenta Cristina Fernández comentó por Twitter lo impactada que quedó al leerlo.

COMPLICIDADES

Una de las particularidades del juicio es el entramado de complicidades que revela. Las víctimas eran militantes políticos apresados antes del golpe. Por eso recalaron en la cárcel y no en centros clandestinos. La eliminación física requería algún artilugio, ya que el Estado reconocía tener detenidas a estas personas. La Justicia federal fue la encargada. Las indagatorias se realizaban dentro de la cárcel y en presencia de los militares. Los jueces federales Adolfo Zamboni Ledesma y Miguel Angel Puga se encargaron de firmar las órdenes para que policías o militares retiraran a los presos. Una vez afuera, los asesinaban. El operativo culminaba con un comunicado del III Cuerpo diciendo que los subversivos se habían querido fugar y habían muerto en el intento. A partir del golpe, los presos políticos no pudieron contar más con un abogado personal. La Justicia les asignó defensores oficiales. Eduardo Luis Molina es muy recordado: el letrado se caracterizaba por pedir favores sexuales a cambio de una prometida defensa. “Vos no querés hablar y además no te querés sacar la bombachita, así no vas a salir más”, le dijo a María Teresa Sánchez.

La cúpula de la Iglesia Católica aportó lo suyo. Los capellanes Eduardo Mackinnon y Sabas Gallardo fueron enviados por el cardenal Raúl Primatesta para tranquilizar a los presos. Cuando llegaron, Fermín Rivera percibió una luz de esperanza y les contó todo lo que estaba pasando dentro del penal. Su ilusión terminó cuando le dijeron que hasta tres días de tortura no constituían pecado.


CRÍMENES SEXUALES

Un elemento novedoso en el proceso fue la comprensión de las vejaciones sexuales como crímenes políticos. Hasta el momento son pocas las víctimas, mujeres u hombres, que traspasan esta frontera. Muchas veces no se trata de una realidad negada, sino que ante el sinfín de métodos de torturas padecidos, la violencia sexual no se percibe como un delito. María del Rosario Miguel Muñoz tiene 60 años, es psicóloga, vive en Francia y le dicen “Charo”. Se exilió apenas pudo salir de la cárcel, en 1978. Volvió para declarar en este juicio. Con su español afrancesado contó detalles de su calvario. El fiscal Carlos Gonella le preguntó si estaba dispuesta a denunciar los abusos sexuales. Al ser de instancia privada, requieren la voluntad de la víctima. Muñoz no dudó en responder y al otro día se presentó ante el Juzgado de Instrucción.

Por aquellos días alguien recordó una inspección realizada en la cárcel cuando la causa estaba en plena investigación. En una de las puertas de chapa de las celdas que ocuparon las mujeres había un mensaje: “Será maldito para siempre el gendarme que aquí me violó”. La mayor claridad al respecto la aportó la última testigo, Doris Caffieri, viuda de Bauducco, que también estuvo detenida en la UP1 y viajó desde España para declarar.

“En los procedimientos siempre nos desnudaban. Era una morbosidad. Que nos hagan desnudar es una violación. Me metieron la mano en la vagina antes de parir. Yo lo considero una violación. No hace falta que te pongan un pene. Sí, he sido violada muchas veces.”

LA SENTENCIA

Desde ayer las querellas formularán sus conclusiones y pedirán las penas. Seguirán la fiscalía y, por último, las defensas. A mediados de diciembre el tribunal pretende dar lectura al veredicto. El abogado de H.I.J.O.S. y Familiares, querellante en este juicio, Claudio Orosz, confió que para Videla, Menéndez y toda la cadena de mandos militares pedirán la máximo pena. En el mismo sentido se pronunció Carlos Gonella desde la fiscalía, aferrado a las contundentes pruebas reunidas.

martes, 23 de noviembre de 2010

QUE NO QUEDE IMPUNE...

A un mes del asesinato del compañero Mariano Ferreyra militante del Partido Obrero, H.I.J.O.S. Tucumán repudia este hecho como así también se solidariza con sus familiares, compañeros y amigos, tanto de Mariano como de todos los heridos en tal aberrante ataque.

Este brutal asesinato no debe quedar impune. Es absolutamente repudiable e inadmisible la actitud violenta de las patotas sindicales que atacaron planificadamente y a sangre fría a una columna de manifestaste que en legitimo derecho reclamaban por el despido de compañeros y la precarización de sus condiciones laborales.

Exigimos al Estado la identificación y castigo no sólo de los responsables materiales, muchos de los cuales ya están detenidos, sino también de los responsables políticos de este crimen, como así también el esclarecimiento de la participación cómplice de la Policía Federal que dejó la zona liberada, tal como manifestaron muchos testigos presenciales.

QUE ESTE ASESINATO NO QUEDE IMPUNE!
JUICIO Y CASTIGO



Ver nota en http://www.pagina12.com.ar/
El país Domingo, 21 de noviembre de 2010
VIGILIA Y ACTOS A UN MES DEL HOMICIDIO DEL JOVEN MILITANTE DEL PO
“Acá hubo un plan”

En el homenaje se reclamó que la investigación no se limite a los autores materiales sino que se extienda a los responsables intelectuales. Colocaron una placa en el lugar en el que murió.
En Luján y Perdriel se colocó una placa de homenaje al joven asesinado.
Imagen: DyN.
Para recordar a Mariano Ferreyra a un mes de su asesinato, sus amigos y compañeros de militancia junto a organizaciones políticas y sociales realizaron desde la noche del viernes una vigilia en la esquina de Barracas donde ocurrió el crimen. Los manifestantes llegaron a Barracas con una marcha de antorchas que salió de la estación Avellaneda y recorrió las cuadras que caminaron los tercerizados durante la protesta del 20 de octubre, hasta llegar a Luján y Perdriel, donde los atacó la patota de la Unión Ferroviaria. Terminada la vigilia, colocaron allí una placa.

En el acto, en el que estuvieron algunos familiares de Mariano, hablaron Nelson Aguirre, un militante del Partido Obrero que fue herido el día del crimen, y Marcelo Verterial, amigo del joven asesinado. También un trabajador tercerizado y el titular del PO, Jorge Altamira.

Para cerrar el homenaje, marcharon hasta el Hospital Argerich a modo de respaldo a Elsa Rodríguez, quien continúa internada en terapia intensiva, en estado de coma, con un disparo en la cabeza.

Durante la jornada, el reclamo principal fue que la investigación no se limite a los autores materiales del homicidio, sino que llegue a sus responsables intelectuales. “Como ya lo dijimos varias veces, acá no hubo una decisión de un barrabrava suelto que se zarpó de rosca. Acá hubo un plan y eso está acreditado en la causa judicial”, sostuvo Marcelo Ramal. El dirigente del PO acusó a la Unión Ferroviaria de haber actuado “integralmente reclutando la patota, ya que brindó licencias gremiales a cien trabajadores en los talleres de Remedios de Escalada”. Por otra parte, acusó tanto a la Policía Bonaerense como a la Federal de haber facilitado el crimen. “Hubo tolerancia y entendimiento entre la Policía Bonaerense y la patota, ya que mientras eran agredidos nuestros compañeros, desde los terraplenes los policías también los atacaban, y más tarde, cuando comenzaron los tiros, la Policía Federal abrió sus patrulleros y dejó pasar a los patoteros.”


© 2000-2010 www.pagina12.com.ar República Argentina Todos los Derechos Reservados

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Comunicado de la Asociación de Ex detenidos de Santiago del Estero

CELEBRAMOS EL FALLO

La Asociación por Memoria, Verdad y Justicia de Familiares de Desaparecidos y ex presos políticos de Santiago del Estero celebramos el fallo del Tribunal que juzgó el asesinato del estudiante Cecilio Kamenetzky Bulgarelli en el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia.
Este hecho histórico quedará grabado en la Memoria Colectiva Santiagueña como el día en el que se le dijo basta a la impunidad y nunca más a prácticas aberrantes que han ofendido a la condición humana. Lo que vivimos en las calles, en los medios, en las escuelas, es un grito de dignidad de un pueblo que no tolera más prácticas terroristas desde el Estado. El tribunal ha interpretado correctamente este mensaje.
Hoy pudimos empezar a saciar la larga sed de justicia por la que atravesamos durante décadas de impunidad. Esta sentencia es agua que nos satisface y al mismo tiempo nos alienta a seguir el camino abierto por familiares, madres y abuelas que ya no están físicamente, pero que permanecen presentes en nuestra lucha por Memoria, Verdad y Justicia. A ell@s , a los organismos de DDHH, movimientos sociales, partidos políticos y al ex presidente Néstor Kirchner quien interpretando esta histórica lucha, tuvo la voluntad y decisión política para hacer posible la derogación de las leyes que convalidaban la impunidad -y que nos impedía llevar a los tribunales federales a los responsables del genocidio-, dedicamos el logro obtenido.
Esta condena a tres de los personajes más visibles de la represión durante el Terrorismo de Estado en Santiago del Estero y también durante los posteriores gobiernos juaristas, hoy nos convoca a tod@s los santiagueñ@s. No hemos enjuiciado el pasado: enjuiciamos a la impunidad aún hoy presente en todos aquellos que -como los que acaban de ser condenados- participaron del plan genocida; algunos de los cuales caminan las calles que a diario transitamos, o peor aún, se mantienen en funciones dentro del Estado.

Agradecemos la respuesta de las instituciones y movimientos sociales y políticos a la convocatoria para la constitución del Colectivo Juicio y Castigo: Madres de Plaza de Mayo, Madres Unidas del Pacará, Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación de ex Presos Políticos de Santiago del Estero, SEPyD, Agrupación Universitaria Discepolo, Mov. Universitario SUR, Mov. Universitario La Mariategui, Libres del Sur – Barrios de Pie, Federación Tierra y Vivienda (FTV), CNP 25, Movimiento Evita y su fuerte presencia durante el juicio que nos tuvo como víctimas y/o familiares de víctimas en estas jornadas tan trascendentales para nuestras vidas.
Agradecemos la presencia de la Asociación Familiares de Tucumán y Catamarca; de H.I.J.O.S. Tucumán y Madres de Tucumán, de ANDHES Tucumán, de la Asociación Tucumán contra la impunidad, de la Asociación Nacional de Ex presos políticos, del IEM de la ciudad autónoma de Buenos Aires, del MST, del PO, de alumnos y docentes del Profesorado de Bellas Artes, del grupo de Teatro El Trueque, del Atelier Cultural de La Banda, PRADE, Periodistas y Fotógrafos Amigos y de diversas expresiones políticas y sociales, así como la de tod@s l@s santiagueñ@s que se convocaron ante este histórico hecho. A tod@s ell@s : GRACIAS!!!

Nuestro reconocimiento a l@s psicólog@s y para tod@s l@s que trabajaron en el equipo de acompañamiento a l@s testigos.
Nuestro reconocimiento para nuestros co-querellantes: APDH, Codesedh y Secretaría de DDHH de la Nación, por el desempeño y trabajo mancomunado como querellantes. A la Unidad de DDHH -Jurisdicción Santiago del Estero- de la Procuración General de la Nación, también nuestro reconocimiento por el trabajo realizado.
Nuestro reconocimiento a la rectora y vicerector de la UNSE y a la decana de la Facultad de Humanidades de la UNSE, que impulsaron a los estudiantes a presenciar la lectura del veredicto.
Valorando la decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de continuar y profundizar el camino de memoria, verdad y justicia, imprescindibles para nombrarnos como pueblo digno y reivindicarnos como nación justa y soberana,


REAFIRMAMOS NUESTRA VOLUNTAD Y DECISION DE TRABAJAR DENODADAMENTE PARA QUE ¡NINGUN GENOCIDA CAMINE LIBRE POR LAS CALLES DE ARGENTINA!!!;

POR LOS 30.001 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS que están más presentes que nunca!

No nos detendremos hasta obtener la totalidad de las condenas

¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!!!

Santiago del Estero, Martes 09 de Noviembre de 2010.
ASOCIACION POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA, EX-DETENIDOS POLITICOS Y FAMILIARES DE DESAPARECIDOS DE SANTIAGO DEL ESTERO

NOVIEMBRE: mes de Justicia conquistada en la lucha...

¡¡3 CONDENAS A GENOCIDAS EN SANTIAGO DEL ESTERO, MENDOZA Y LA PAMPA SERÁN CUMPLIDAS EN CÁRCELES COMUNES!!

Los primeros represores condenados por delitos de lesa humanidad en La Pampa, Mendoza y Santiago del Estero, deberán cumplir sus penas en una cárcel común. Así lo decidieron en una jornada histórica los tribunales que actuaron en las ciudades de Santa Rosa y San Rafael en el día de ayer y el 1 de Noviembre el tribunal de Santiago del Estero.

MENDOZA:
A horas de que comience un nuevo juicio en la provincia, el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Mendoza condenó ayer a prisión perpetua al ex teniente coronel Aníbal Guevara y a los ex policías Raúl Soppe y Juan Labarta, acusados de haber secuestrado, torturado y desaparecido en San Rafael a cuatro jóvenes militantes.
Al mismo tiempo, Raúl Egea Bernal, abogado de la Policía de Mendoza, fue condenado a ocho años de cárcel por falsedad ideológica. Las víctimas fueron Roberto Osorio, Francisco Tripiana, Pascual Sandoval y José Berón, todos integrantes de la Juventud Peronista.
La sentencia comenzó a leerse a las 18 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Industria, donde familiares de las víctimas y organismos defensores de los Derechos Humanos levantaban carteles con las fotos de los desaparecidos.
Los jueces Roberto Naciff, Héctor Cortés y Jorge Burad decidieron, además, que la condena la cumplan en una cárcel común y ordenaron que se investigue a once cómplices, cuyos nombres fueron denunciados durante el juicio, y que sean remitidas al fiscal las denuncias sobre posibles lugares donde podría haber enterrados cuerpos de desaparecidos.
Entre las autoridades de ese momento se encuentra imputado Luciano Benjamín Menéndez, entonces jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, quien será juzgado en otro momento, ya que afronta un juicio oral en Córdoba. Además, en el transcurso del juicio murieron otros dos de los acusados, el ex policía José Martín Mussere y el ex médico de la policía Rafael Ruiz Pozo.

LA PAMPA:
También por la tarde, La Pampa tuvo sus primeros nueve condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 28 víctimas, con penas que fueron de 20 a ocho años de prisión en una cárcel común. Fueron condenados como los máximos responsables el coronel Néstor Greppi, secretario general de la gobernación de facto; Roberto Constantino, ex comisario general; Roberto Fiorucci, ex comisario inspector de la policía y Omar Aguilera, ex comisario mayor de la policía. Mientras que Fabio Iriart, jefe de la subzona 1.4, fue apartado del juicio por enfermedad.
Los nueve condenados fueron encontrados culpables, con diferentes grados de responsabilidad, por secuestro, tormentos y allanamiento ilegal, ya que La Pampa no tuvo desaparecidos en su territorio.

SANTIAGO DEL ESTERO:

Cadena perpetua para tres represores santiagueños.
El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero resolvió condenar a prisión perpetua en una cárcel común a los represores santiagueños, los ex comisarios Musa Azar, Tomas Miguel Garbi y Ramiro López Veloso, por el asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamelezky durante la última dictadura militar. El tribunal encontró culpables a los represores de los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegitima de la libertad, tormentos y homicidio con alevosía.

NO OLVIDAMOS - NO PERDONAMOS - NO NOS RECONCILIAMOS

Cárcel Común perpetua y efectiva, ni un sólo genocida por las calles argentinas!!

lunes, 15 de noviembre de 2010

A la muerte de un canalla

(Benedetti escribió esto a propósito de la muerte del genocida Pinochet, bien viene dedicarselo a uno de los más atroces y perversos genocidas de nuestras tierras, Emilio E. Massera... no olvidamos ni olvidaremos...)

Vamos a festejarlo
...vengan todos
los inocentes
los damnificados los que gritan de noche
los que sueñan de dia
...los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ládron
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.

(Mario Benedetti)

Una ley operativa es necesaria

Por María Julia Albarracín

En el avance de las causas por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar persiste la necesidad de garantizar la protección de testigos, querellantes, abogados y militantes de organizaciones sociales. En este camino desaparecieron Julio López, hecho aberrante que tuvo la clara intención de amedrentarnos. Esto adquirió la atención de la clase política, que recurre al intento de adaptar la "Ley Nacional 25.764", denominada "Programa de Protección a testigos e imputados", creada para garantizar la seguridad de testigos de delitos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico. Esta es la ley que se viene aplicando a personas que guardan en sus testimonios historias de lucha por reconstruir la memoria de todos los argentinos, quienes no tienen intención de ocultarse ante las amenazas, son víctimas pero no han sucumbido.

Tucumán, sancionó en 2.006 la ley 7.860, que crea el "Departamento de Protección de Testigos" en el ámbito del Poder Ejecutivo. Es una norma general que está a la espera de ser reglamentada por el Gobernador y de una partida presupuestaria que la ponga en marcha.

El panorama es complejo y la ley no ha sido el marco para resolver situacions de amenazas enTucumán, sin embargo la ausencia legal no nos ha detenido en la marcha de este juicio que se avecina, lo que es una gran ,muestra de fortaleza, de esperanza y el resultado de la perseverancia en la búsqueda por la verdad, el juicio y el castigo.



JUICIO Y CASTIGO

Contamos con un area de Legales, Investigacion y Comunicacion que se avoca exclusivamente al trabajo de enjuiciar a los represores. Investigamos para construir la verdad historia y aportar pruebas judiciales que nos permitan condenar a los imputados de los delitos de lesa humanidad en nuestra provincia. En este trabajo confluyen dos lineamientos generales de la organización: la reconstrucción histórica y el juicio y castigo. Entendemos que estos comlejos procesos judiciales deben ser acompañados de una fuente política de comunicación, para lo cual trabajamos elaborando distintos productos y propuestas. Si querés contactarte con nosotros para aportar información o realizar alguna consulta vinculada con estos trabajos escribinos a: hijostucuman@yahoo.com