QUIENES SOMOS?

H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una agrupacion creada en 1.995, a partir de la necesidad de juntarnos, reconociendonos en las historias comúnes, reivindicar la lucha de nuestros padres y sus compañeros, buscar a nuestros hermanos apropiados, luchar contra la impunidad. A más de 15 años seguimos luchando por la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas de la última dictadura militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios.

domingo, 28 de febrero de 2010

ellos se ponen la camiseta...VOS?







RESUMEN 2da SEMANA JUICIO A LOS GENOCIDAS

TESTIMONIOS JUEVES 25:
Juan Martin, “Cuando Bussi visitaba los campos de concentración era como el ogro. No tenía demasiado contacto con los prisioneros, pero cuando lo tenía era para golpearlos y torturarlos él mismo”, contó hoy el testigo y sobreviviente Juan Martín frente al Tribunal Oral Federal. Luego, recordó que en un solo caso pudo ver al represor Antonio Domingo Bussi torturar a un prisionero. “A Bussi lo vi puntualmente meterse donde lo tenían a un joven que trajeron de Buenos Aires al campo de concentración de Nueva Baviera. Allí lo torturaron y Bussi ordenó que le pusieran una chapa metálica encima para que sienta más la tortura con picana”, relató. El testigo, quien permaneció detenido entre el 12 de agosto de 1976 y septiembre de 1978 (cuando fue liberado y autorizado a irse a España), pasó por varios centros clandestinos de detención y confirmó que vio a varias víctimas que fueron torturadas y asesinadas en esos lugares.

Martín dio un testimonio de 5 horas en el que relató de manera pormenorizada el funcionamiento de los CCD La Jefatura, Nueva Baviera y Arsenales. Describió cómo funcionaba el circuito represivo: en Nueva Baviera había un grupo operativo, que realizaba los secuestros, que pertenecía a la Policía de Tucumán al mando de un grupo de Comando de militares al mando de Arrechea, este era un CCD de paso. En el Arsenal, en cambio, no había policías sino militares y gendarmeria. En Jefatura habia un Supervisor Militar que dirigía el SIC (Servicio de Información Confidencial) que a su vez se encontraba al mando de Albornoz.

Martín relató como tuvo oportunidad de ver listados efectuados por el Departamento de Inteligencia (D2) en el que constaba enorme cantidad de nombres, al lado de estos decía cual era su destino, existían 3 opciones:"LIBERADO", "PEN" -que significaba que habia sido blaqueados y puestos a disposición del poder ejecutivo nacional en alguna institución carcelaria del país-, y "DF" que significa disposición final, esta era la orden para la muerte. "En Jefatura había distintos órganos de inteligencia que decidían sobre el destino final de los detenidos, esas decisiones las tomaban la Comunidad Informativa, dirigida por Cattáneo (D2)", específico Martin.

Relató como los "traslados" se hacían de noche en un camión que tenía la macabra inscripción "Transporte Higiénico de Carnes", las personas eran trasladadas vendadas y atadas, y muchas veces escuchó decir que eran llevadas al "pozo". En el pabellón donde los tenían a los secuestrados "había olor a mugre, olor a miedo, gente gritando..."

Contó como el SIC poseía una estructura bien aceitada de secuestradores, torturadores, administrativos, vigilantes, y hasta de un médico, el Dr. Galdeano, encargado de verificar en qué condiciones se encontraban los prisioneros para saber si podían seguir torturándolos.

Las casas de los compañeros que mataban o que secuestraban eran tomadas como botín de guerra, como así también los muebles, electrodomésticos, ropa y demás objetos que saqueaban, eran llevados a un depósito dentro de Jefatura, incluso, relató, que se vendían entre ellos mismos lo que habían robado de las casas. A quienes les eran entregadas las casas y los autos robados a los desaparecidos era una decisión del personal jerárquico de la 5ta brigada.

"Pese a las condiciones, uno permanentemente se estaba comunicando con el resto, aún en la peor condición. Una de las cosas que hacíamos, era tratar de pasarnos toda la información posible, de quienes habían caído, quienes habían trasladado", además en el período julio-agosto del 77, entró muchas veces a la zona de los calabozos colectivos para repartir comida, para limpiar y así puedo ver gente y saber de otros a los que no vio pero le contaron. "Pude sobrevivir para poder contar todo esto, todo lo que viví y pasó".


Holmquist, relató cómo fue secuestrado en 2 oportunidades, la primera vez en noviembre de 1975 -permaneció secuestrado alrededor de 18 días- fue secuestrado de su casa, torturado, le hicieron un simulacro de fusilamiento, hubo un médico que lo controlaba para que no se muera durante las sesiones de tortura. Logro saber que estuvo en Jefatura y luego fue llevado a la "Escuelita" de Famaillá, cuándo lo liberaron le dijeron que diga que fue secuestrado por un comando montonero y liberado por el ejército. El 29 de Mayo de 1976 es secuestrado por 2da vez de la vía pública, minutos después lo secuestran de la casa materna a su hermano. Es llevado nuevamente a Jefatura donde lo torturan junto a su hermano. Su madre pudo identificar que al mando de los secuestradores se encontraba Albornoz y un policía de apellido Alvarez - vecino de ellos-. A unos días de ser secuestrado lo sueltan y le dicen que a su hermano no lo va a ver más, Holmquist continúa detenido-desaparecido.

RESUMEN 2da SEMANA JUICIO A LOS GENOCIDAS

TESTIMONIOS DÍA MIÉRCOLES 24:
Silvia Frías de Díaz, relató el secuestro de su esposo, el odontólogo Hugo Díaz, ocurrido en junio de 1976. “Mi esposo fue sacado de mi casa y de mi cama. Lo último que gritó fue: ‘chau flaca’”, rememoró. Contó que “luego comenzó la larga e infructuosa búsqueda para saber adonde se lo llevaron a mi marido”. Logró hablar hasta con Mario Albino Zimmerman, quién le preguntó si estaba segura que “'su marido no está con otra mina en el caribe'. Yo estaba embarazada de cuatro meses”. Nunca más volvió a saber nada de él.

Coronel Alberto Cerúsico, quién ya había sido citado como testigo en el juicio por la desaparición del ex senador provincial, Guillermo Vargas Aignasse. Durante la dictadura, Cerúsico era jefe militar de la Casa de Gobierno, con tareas administrativas de mantenimiento. Admitió que Frías le pidió ayuda por su esposo, aunque no recordó exactamente qué habló ni qué le informó. “Mi acceso a la información era muy difícil porque mi grado entonces era bajo, era capitán, y las áreas eran compartimentadas, más en Inteligencia. Le dije que debía prepararse para criar sola a su hija, pero no sabía nada de su marido”, declaró. Cerúsico señaló que en Tucumán había operaciones militares, pero negó que se haya alcanzado el estatus de guerra.

Comisario Chuchuy Linares: El testigo Miguel Angel Chuchuy Linares, ex agente del Departamento de Informaciones Policiales durante la última dictadura, confirmó que funcionó un área secreta en el predio de la ex Jefatura de Policía durante los años ‘76 y ‘77, aunque aseguró no saber qué es lo pasaba allí. “Había un área, en el ala sur de la Jefatura, ubicada en Santa Fe y Junín, al que no tenía acceso la Policía y estaba ocupada por los militares. Había un cartel que decía prohibido pasar y no se podía ver nada”, dijo en la quinta jornada del debate.

Carlos Gallardo fue secuestrado dos veces. En 1975, estuvo prisionero en la Escuelita de Famaillá durante 12 días. Luego, a fines de diciembre del siguiente año, una patota lo interceptó en la calle y fue trasladado a la Jefatura de Policía, donde permaneció más de tres meses. Allí fue torturado en reiteradas ocasiones, mantenido maniatado y vendado en una celda mínima, comiendo sólo una vez al día, sin ser nunca juzgado por ningún tribunal.El 27 de diciembre de 1976, fue secuestrado por una patota y llevado a la Jefatura de Policía. Permaneció desde ese día hasta el 30 de marzo de 1977 en ese Centro Clandestino de Detención.“Desde que fui secuestrado, estuve tirado en el piso, esposado, golpeado. Me interrogaron con picana eléctrica en los brazos, en los testículos, me hicieron el submarino en inodoros con excrementos humanos, me colgaron de una pierna del techo. Me preguntaban por tres personas: un tal Fitipaldi, que no se quién es. Juan Masaguer y por Gerardo Vallejos, tucumano cineasta”, contó. Gallardo finalizó su relato indicando que “el ánimo de venganza nunca formó parte de mi patrimonio personal. No se odiar a nadie; estas cosas deben servir a los argentinos para que nos reconciliemos pero con justicia”.

Raúl Elías, vio a Luis Armando de Cándido, sentado en el banquillo de los acusados y revivió el momento en que, mientras era torturado en la ex Jefatura de Policía, este se sacó la capucha y dejó ver su rostro. Agregó que lo recordaba bien, porque era una de las personas que lo habían secuestrado el 6 de junio de 1976 y porque años después, ya en tiempos democráticos, continuó hostigándolo cada vez que se cruzaban. El momento en que el testigo señaló al imputado marcó el clímax de la jornada en el juicio por el funcionamiento del Centro Clandestino de Detención la Jefatura. Relató que sufrió torturas en reiteradas ocasiones durante su detención, hasta el 9 de octubre de 1976. "Es la persona que me secuestró y me torturó. No tengo miedo a un posible careo. Durante muchos años, fue la única persona que donde me veía me hostigaba y trataba de intimidarme", dijo.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Comunicado de Prensa

En el día de ayer y antes de iniciarse la segunda semana en el Juicio Oral que se lleva adelante a los genocidas tucumanos por la existencia de un Centro Clandestino de Detención, los jueces Jiménez Montilla, Casas y Curi dictaron una resolución, mediante la cual se hicieron eco del pedido de Organismos de Derechos Humanos, familiares y querellantes en este juicio.
De esta manera modificaron su postura inicial y establecieron que: "atento a que en el día de la fecha comparecerá como testigo Francisco F. Apaza, de muy avanzada edad, padre de Carlos Román Apaza-presunta víctima en estos autos-el tribunal considera: Que por las características del presente juicio se torna necesario efectuar una interpretación armonizante del derecho de defensa y del derecho de las presentas víctimas por hechos que configurarían delitos de lesa humanidad, en tanto se trata de una tarea inherente a la labor de todo tribunal de justicia.
(...)Al constituir el derecho de defensa en juicio una de las garantías medulares de nuestro sistema de enjuiciamiento penal, resulta necesario establecer cuales son los límites en su ejercicio, en el entendimiento de que éste, como todos los derechos, no reviste carácter absoluto y como tal debe ser compatibilizado con el ejercicio de otros derechos reconocidos y establecidos en nuestro sistema de garantías.En este sentido se advierte que el testigo Apaza y otros que comparecerán a este juicio revisten a su vez el carácter de presuntas víctimas. Esta circunstancia requiere un tratamiento procesal particularizado en la medida en que se repara en las características propias de las causas en juzgamiento -se ventilan presuntos delitos de lesa humanidad-, especialmente cuando se trata de testimonios que constituyen materia de prueba para arribar a un veredicto".
El Tribunal recoge lo establecido por la Declaración sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso de Poder, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 40/34, del 29 de noviembre de 1985 y el Art. 13 de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1.984, firmada por el gobierno argentino el 4 de Febrero de 1.985 y con jerarquía constitucional según Art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional).
Por lo que resolvió disponer que en lo sucesivo los imputados reconduzcan las preguntas a los testigos a través de los abogados defensores en el carácter de legítimos representantes tutelares de los acusados (Art. 389 del C.P.P.N.).
A la vez que estableció que el ejercicio de la facultad prevista en el Art. 380 del C.P.P.N. en cuanto reconoce a los imputados la posibilidad de efectuar las declaraciones que consideren oportunas siempre que se refieran a su defensa, podrán realizarse una vez que se retiren de la sala de audiencia los testigos que prestaron declaración en tal carácter, en tanto de ese modo se equilibran los derechos que se reconocen a las partes en los procesos penales.

H.I.J.O.S. Tucumán
(Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)
FA.DE.TUC.
(Familiares de Desaparecidos de Tucumán)
A.N.D.H.E.S.
(Abogados y Abogadas del Norte Argentino por los Derechos Humanos y Estudios Sociales)
A.P.D.H. Tucumán
(Asamblea Permanente por los Derechos Humanos)
Asociación Madres de Plaza de Mayo - Filial Tucumán

Asociación de Ex Presos Políticos de Tucumán
Mesa Permanente por el Juicio y Castigo

Juicio a los Genocidas Rosarinos: LA HORA DE LOS ALEGATOS

El Alegato de los H.I.J.O.S.

A 33 años de ocurridos los delitos que se están juzgando en el Tribunal Oral Federal de Rosario Nº1, las abogadas y militantes de la Agrupación H.I.J.O.S., expusieron este martes su acusación final contra los cinco imputados del primer juicio contra represores de la dictadura en Rosario. "Queremos que este proceso haya tenido sentido para los testigos y las víctimas, venir aquí a exponer su dolor, volver a transitar, a renovar lo que vivieron", solicitaron las jóvenes letradas del organismo de derechos humanos.

En un extenso, pormenorizado y detallista alegato, las abogadas de la agrupación HIJOS, Ana Oberlín y Nadia Schujman, analizaron el contexto de los hechos que se les imputan a los represores de los CCD Quinta de Funes y Fábrica de Armas, Pacual Guerrieri, Jorge Fariña, Juan Amelong, Walter Pagano y Eduardo Costanzo; los encuadraron en "un plan sistemático" aplicado en todo el país y "cometido en el marco de un genocidio", y realizaron una minuciosa descripción de cada uno de los delitos fundados en la prueba testimonial y documental producida a lo largo del juicio, tras lo cual justificaron su pedido de "prisión perpetua e inhabitación absoluta" para todos los acusados.

"Sin dudas lo deseable hubiera sido que la justicia llegara mucho antes, cuando todavía podían "gozarla" muchas personas que tristemente hoy no están acá, como Fidel Toniolli y Cecilia Nazábal, que tanto hicieron para que llegara este momento y no pudieron verlo", comenzaron diciendo, a su vez lamentaron la tardanza de la justicia "para varios de los culpables que hoy no están en el banquillo de los acusados, porque han muerto, como el Gral. Galtieri, Juvenal Pozzi o Jáuregui, que se dieron el lujo de morir impunes".

Al cierre del largo y fundado alegato -que duró 7 horas entre lunes y martes-, y luego de detallar la prueba producida a lo largo de 5 meses de juicio contra cada uno de los imputados, la abogada Oberlín -e hija de desaparecidos- senaló que los 5 imputados "deberán responder en calidad de coautores por los delitos que ya mencionamos -homicidios calificados con alevosía, cometidos con el fin de encubrir otros delitos, como la aplicación de tormentos por ser perseguidos políticos; privación ilegítima de la libertad agravada por durar más de un mes, y por mediar violencia y amenazas-, perpetrados en el marco de un plan sistemático de represión clandestina, ya que estos acusados conformaron un grupo operativo organizado en el marco del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario que se hizo cargo del secuestro, tortura, desapariciones físicas y muerte de personas".

Oberlín, concluyó su alegato, en un claro mensaje de la trascendencia histórica que adquiere este juicio para esta generación de jóvenes y para sus compañeros y representados, Eduardo Toniolli (hijo), Fernando Dusex (hijo), Sebatian Alvarez y Sabrina Gaulino (hijos de Raquel Negro).

"Esta sentencia no va a poder reparar lo que los imputados con su accionar doloso generaron -apuntó Oberlín-, no va a poder hacer que Eduardo Toniolli, el hijo, al que también le dicen Cabezón, pueda sentarse a hablar con su papá de política, esa pasión que los unía o que pueda jugar al TEG con él o ir a ver a Ñuls. Tampoco va a hacer que Fernando, el hijo de Fernando Dussex, le pueda contar a su papá que se está por recibir de arquitecto, y se casó con una mujer extraordinaria. Tampoco va a hacer que Sebastián Álvarez, pueda tomarse unos mates con Raquel su mamá, y contarle lo bien que se lleva con Sabrina, una de los mellizos a quién encontró, de quién fue separado durante más de 30 años. Pero lo que si va a hacer esta sentencia es devolverles la credibilidad en las instituciones del estado y les va a demostrar que ustedes, señores jueces, no son nuevos garantes de la impunidad, y además, va a hacer que los responsables de estos hechos estén donde tendrían que haber estado siempre: en la Cárcel. Por eso pedimos prisión perpetua".

2da Semana Juicio Jefatura: "BUSSI MATABA A GARROTAZOS"

El ex conscripto Domingo Jerez, fue uno de los testigos más importantes en el cuarto día de juicio oral por el CCD ex Jefatura de Policía, el mismo afirmó que vio a Antonio Domingo Bussi cometer asesinatos. "Vi a Bussi matar a dos personas en el Timbó Viejo a garrotazos. Cuando los detuvieron, lo llamaron. El les pegó, cuando ya no se movian, ordenó que se encarguen de los cuerpos", "he visto a Bussi en varios CCD, siempre andaba por ahí, aunque no todos los días"; Jerez reconoció haber presenciado homicidios, torturas, desapariciones de cuerpos y otros delitos durante los 16 meses que duró su conscripción, en el Regimiento 19 de Infantería, entre el 76 y el 77.
Domingo Jerez aseveró que en Caspinchango, cerca de la base militar funcionaba un dispensario donde estuvieron hasta 7 embarazadas. Dijo que una de ellas fue torturada con un fusil en su vagina y a las otras "les pegaban muy duro muchas veces".
Además manifestó que los hechos del 17 de Mayo de 1976 -cuando el soldado conscripto (AOR) Juan Angel Toledo Pimentel, murió como consecuencia de un atentado en cercanías de Santa Lucía- no fueron investigados y que para él, "la bomba la pusieron los mismos militares". Afirmó que denunció todo lo que observó.
El defensor oficial Ciro Lo Pinto, quien representa a los hermanos De Cándido y Pablo Lauthier defensor oficial de Bussi pidieron el procesamiento de Jerez por ser participe necesario de los dos homicidios, violaciones de domicilio, traslados de detenidos y ocultamiento de cadáveres. El planteo indignó al fiscal Terraf quien se opuso considerando que el pedido apunta directamente a amedrentar y atemorizar a los testigos para que no declaren. En el mismo sentido se pronunció la abogada querellante Laura Figueroa quien aseguró que las preguntas de Lo Pinto intentaron incriminar al testigo de manera permanente.-

martes, 23 de febrero de 2010

¡¡OTRO NIETO RECUPERADO: EL NÚMERO 101!!

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO DARÁ HOY UNA CONFERENCIA DE PRENSA PARA ANUNCIAR QUE SE ENCONTRÓ AL NIETO NÚMERO 101, SE TRATA DE FRANCISCO MADARIAGA QUINTELA.

En el día de hoy a las 12hs en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo en Capital Federal, se realizará una conferencia de prensa para anunciar que fue encontrado otro nieto que vivió durante más de 32 años privado de su identidad.

Su nombre es Francisco Madariaga Quintela, hijo de Silvia Mónica Quintela y Abel Pedro Madariaga, ambos militantes de la organización Montoneros. Silvia fue secuestrada el 17 de Enero de 1977 en Florida, Provincia de Buenos Aires, embarazada de 4 meses. Su compañero Abel sobrevivió y partió al exilio. En 1983, de vuelta en la Argentina, emprendió personalmente la búsqueda de su hijo y se incorporó a la Asociación, siendo desde hace muchisimos años el secretario de Difusión de Abuelas. El viernes se reencontró con su hijo, al que nunca dejó de buscar, el que estará presente en la conferencia.
Nos produce una inmensa alegria esta noticia!
Les mandamos un abrazo grande en este gran día de reencuentros!
ENTRE TODOS TE ESTAMOS BUSCANDO

AYUDANOS A ENCONTRARTE

hermanos_tucuman@hotmail.com

REPERCUSIONES

Repercusiones en los medios del Comunicado de Prensa de los Organismos de Derechos Humanos de Tucumán:

hoy...
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140813-2010-02-23.html
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=&id_nota=55947
ayer...
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=38950
el domingo...
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140749-2010-02-21.html
http://www.prensacontrapunto.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1518&Itemid=1

sábado, 20 de febrero de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

Los Organismos de Derechos Humanos de Tucumán queremos hacer conocer a la opinión pública tucumana nuestro parecer respecto de la situación vivida por testigos de las querellas en el Juicio que se lleva adelante por la megacausa "Jefatura de Policia", que investiga los crímenes cometidos en ese Centro Clandestino de Detención.
Nos encontramos con EL ÚNICO tribunal del país que permite que los imputados -los genocidas- interroguen directamente a testigos sobrevivientes de Centros Clandestinos de Detención.
Consideramos que esta situación es inadmisible ya que la mayoría de los testigos de estos procesos tienen un doble carácter al ser también VICTIMAS de estos aberrantes delitos. Tanto los familiares que presenciaron los secuestros de sus seres queridos, como los que sufrieron la desaparición, aún sin ser testigos directos de los hechos, se encuentran absolutamente afectados por lo vivido. Esta situación se ve profundamente agravada en el caso de los SOBREVIVIENTES del horror, a los que se expone a una revictimización debiendo enfrentarse a sus propios verdúgos y aceptar sus preguntas intimidatorias y provocadoras. Tal es el caso de lo vivido el día jueves en el Tribunal Oral Federal Nº1 de Tucumán.
Nos encontramos ante delitos que por su especialidad, requieren de parte de sus juzgadores, una actitud de especial cuidado y respeto en su tratamiento. Esto por cuanto se trata de violaciones masivas a los derechos Humanos cometidas desde el Estado con la suma del poder público. Este tratamiento especial, no significa de manera alguna menoscabar el derecho de los imputados a ejercer plenamente su defensa, pero a través de sus abogados, y no buscando amedrentar con sus preguntas a quienes tienen el valor de relatar los horrores vividos durante el Terrorismo de Estado.
La necesidad de preservar a víctimas, familiares y sobrevivientes de delitos de lesa humanidad, y de darles un tratamiento diferenciado respecto de las víctimas de delitos comunes, fue reconocido internacionalmente en numerosas oportunidades, e inclusive la Organizacion de las Naciones Unidas emitio la "Declaración sobre principios fundamentales de justicia para victimas de delitos y del abuso del poder", adoptada por la Asamblea General de la ONU en su resolución 40/34 del 29 de Noviembre de 1985.
Los imputados tiene garantizada su legítima defensa a través de sus defensores técnicos, no existiendo necesidad de que deban hacer uso de su defensa material. Se da una restriccion menor en el ejercicio de su defensa, en pro de los derechos de las victimas. Psicológicamente que una victima deba soportar las preguntas intimidatorias de sus verdugos es GRAVISIMO.
Hemos sostenido desde siempre la necesidad de que estos procesos se desarrollen con normalidad y pleno respeto de los derechos y garantías de AMBAS PARTES, nuestra posición no se ha modificado.
Desde siempre insistimos en que no deben exponerse a las victimas-testigos del genocidio, que brindan su voz, su memoria y su valor en estos procesos a lo largo y ancho del pais. Insistimos en la necesidad de unificar causas para así no exponer a los testigos a reeditar una y otra vez el horror vivido. Y esta vez insistimos en que es absolutamente inadmisible y gravisimo que los victimarios intenten amedrentar y provocar a las victimas. Y seguiremos insistiendo toda vez que se continúe revictimizando a los sobrevivientes.
A 41 meses de la desaparición del testigo Jorge Julio López, seguimos exigiendo Justicia y cárcel común perpetua y efectiva para todos los genocidas.

H.I.J.O.S. Tucumán
(Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)
FA.DE.TUC.
(Familiares de Desaparecidos de Tucumán)
A.T.C.I.
(Asociación Tucumana Contra la Impunidad)
A.N.D.H.E.S.
(Abogados y Abogadas del Norte Argentino por los Derechos Humanos y Estudios Sociales)
A.P.D.H. Tucumán
(Asamblea Permanente por los Derechos Humanos)
Asociación Madres de Plaza de Mayo - Filial Tucumán
Asociación de Ex Presos Políticos de Tucumán
Mesa Permanente por el Juicio y Castigo

jueves, 18 de febrero de 2010

RESUMEN PRIMERA SEMANA DEL JUICIO HISTÓRICO A LOS GENOCIDAS


Pasó la primera semana del Juicio a los genocidas en Tucumán. En las primeras 2 jornadas, se leyó la elevación a juicio y los cargos que se le imputan a los 7 genocidas sentados en el banquillo. El miércoles se dio por iniciado el debate dando lugar a los imputados a que hagan declaraciones o se abstengan de hacerlo en instancias de su defensa. El reo Bussi usó esta instancia para leer un extenso escrito en donde volvió a cargar las tintas sobre la teoría de la guerra, sus declaraciones estuvieron plagadas de provocaciones, mentiras, difamaciones y ante todo la bajeza de injuriar la memoria de los compañeros detenidos desaparecidos. Atacó a los familiares de las víctimas, a los Organismos de Derechos Humanos, a los abogados querellantes, al fiscal, a los testigos, al público, un escrito que abundaba en mentiras y descalificaciones, pero que ante todo insulta a todo el el conjunto de la sociedad declarando que los desaparecidos no existen, que los familiares no tiene sus cuerpos porque no los buscaron entre muchas otras barbaridades.

El día jueves se dio por iniciada la etapa de testigos, se presentaron por parte de la querella ofrecidos por la Dra. Laura Figueroa, la Dra. Mirta Mántaras, el Coronel (R) Ballester y el sobreviviente Sr. Pérez. De esta forma y por 3 vias diferentes comenzó a tirarse por tierra la absurda defensa de los genocidas de que sus actos fueron parte de una guerra.

La excelente exposición de más de 2 horas de Mántaras, experta en derecho militar, refutó uno a uno los argumentos que los militares sostuvieron durante todos estos años, explicando cómo el golpe cívico-militar tuvo razones económicas y políticas, y que estuvo planificado desde 1975. Abundó en el plan sistemático de eliminación dirigido a una parte sustancial de la población, declarada oponente o posible oponente al régimen, y por lo tanto plausible de ser desaparecida.

"El proyecto estaba dirigido, en primer lugar, a convencer a la población de que no le dieran crédito a quienes les planteaban la reivindicación de derecho y todo lo que significara agitación social; y en segundo lugar, que tenían clara conciencia que el problema no era la guerrilla" planteó la Dra. Mántaras.

La teoría de los 2 demonios fue reducida al ridículo por el Coronel Ballester de 82 años. El presidente del CeMiDA (Centro de Militares en Defensa de la Democracia), apeló al inicio de su extensa y excelente exposición, a la Convención de Ginebra en la que establece que para que exista un conflicto bélico deben haber fuerzas equiparables, habló de cómo las ordenes deben cumplirse y ser impartidas dentro del marco legal que establece la Constitución, que no puede existir una obediencia ciega (en clara oposición a la obediencia debida) y de cómo ninguna de las acciones llevadas adelante por el terrorismo de Estado se circunscriben en ningún manual militar; el coronel (compañero en la Escuela Militar de Menédez y Cattáneo) dio por tierra el argumento falaz de la guerra.

Con una explicación sumamente sencilla y pedagógica relató al tribunal en qué consistía la Doctrina de Seguridad Nacional, la Escuela de las Américas y la Táctica de contrainsurgencia de los Franceses, llevadas adelante por los Genocidas. Haciendo un análisis de la coyuntura donde se produce el Golpe Militar, dijo "en una economía como la nuestra, dominada totalmente por multinacionales de origen norteamericano o de Europa occidental, en un mundo polarizado entre oriente y occidente, cualquiera que solicitase mejoras salariales era tildado de agente de la URSS, por lo tanto era comunista y si era comunista, o cualquiera que pensase distinto, debía desaparecer".

Para finalizar la última y extensa jornada dio su testimonio el Sr. Perez, sobreviviente del Centro Clandestino de Detención y Exterminio "el Arsenal". En un testimonio sumamente sólido, aún cuando tuvo (a instancias del ÚNICO tribunal del país que lo permitió) que someterse a las provocadoras preguntas del genocida Bussi, Perez narró las inhumanas condiciones en que se encontraban en aquel CCD. Fue estudiante de Ciencias Económicas y pertenecía al Grupo de Base Independiente (GBI). Detenido en el 76 pasó cerca de un año en ese antro de horror, por lo que vio a muchas personas, mujeres embarazadas, menores de edad y ancianos. En un relato conmovedor precisó que "en el ex Arsenal se fusilaron entre 800 y 1000 personas, que luego eran incineradas dentro del predio".

Este martes continúan las audiencias con la presencia de 9 testigos a lo largo de la jornada.

Lo imposible sólo tarda un poco más...
NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS
NO NOS RECONCILIAMOS

¡¡JUICIO Y CASTIGO!!

lunes, 15 de febrero de 2010

PORQUE LO IMPOSIBLE SOLO TARDA UN POCO MAS...


Comenzó el Juicio por los crímenes cometidos en el Centro Clandestino de Detención "La Jefatura de Policía" que funcionó en pleno corazón de la ciudad desde 1975 a 1979, por donde pasaron cientos y cientos de personas secuestradas, detenidas, asesinadas, desaparecidas.
Se juzgará a 7 genocidas, militares y policías, por el secuestro y desaparición de 22 personas, entre ellas 2 mujeres embarazadas, un papá y su hija, 4 hermanos, 3 matrimonios, periodistas, mecánicos, estudiantes universitarios, médicas, maestros, diputados, poetas, quimicos, padres, madres, hijas, hijos, hermanos, amigos...
Una muestra acabada de los que fue el plan sistemático de exterminio de una parte sustancial de la población que llevó adelante la dictadura genocida en Tucumán.

Es por esto que invitamos y convocamos a tod@s a acompañar y apoyar los juicios a los genocidas porque LOS JUZGA UN TRIBUNAL, LOS CONDENAMOS TODOS...

MARTES, MIERCOLES Y JUEVES

Crisóstomo Alvarez y Chacabuco, 9:00 hs

.ACOMPAÑAREMOS EL INICIO DEL JUICIO EN LA PUERTA DEL TRIBUNAL ORAL FEDERAL.
.SEGUIREMOS JUNTANDO FIRMAS POR LA CARCEL COMÚN PARA LOS GENOCIDAS.
.INICIAREMOS LA CAMPAÑA "PONETE LA CAMISETA POR EL JUICIO Y CASTIGO".


H.I.J.O.S. Tucumán
(Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

AGRADECEMOS DIFUNDIR, COMETA UN ACTO DE LIBERTAD, HAGA CIRCULAR ESTA NOTICIA!!

Causa Jefatura de Policía (CCD)

LOS IMPUTADOS:
militares:
.Luciano Benjamín Menéndez (ya tiene 3 cadenas perpetuas, 2 en cárcel común en Córoba).
.Antonio Domingo Bussi (1 cadena perpetua, la cumple en el Country del Jockey en Yerba Buena).
.Alberto Luis Cattáneo (procesado, cumple arresto domiciliario, aunque un tiempo estuvo alojado en el Arsenal Miguel de Azcuenaga, que fuera el mayor Centro Clandestino de Detención y exterminio del norte argentino).
.Mario Albino Zimmerman (procesado, cumple arresto domiciliario y también estuvo detenido por algún tiempo en Arsenales)

policías:
.Roberto "el tuerto" Albornoz (procesado, cumple arrestro domiciliario en su casa en la Banda del Río Salí, era Jefe del del D2 o SIC, Servicio de información Confidencial, la patota que ejecutaba los secuestros)
.Luis de Cándido (procesado y excarcelado, integraba la patota del SIC, torturador que camina por las calles de Tucumán)
.Carlos de Cándido (procesado y excarcelado)


LAS VÍCTIMAS:
Los hermanos:
1. Marta Angela López (sobreviviente del CCD que lamentablemente falleció en 2008, pasó 30 años luchando por justicia, pertenecía a FA.DE.TUC. Familiares de Desaparecidos de Tucumán)
2. Cerafina Rosa López (detenida-desaparecida)
3. Juan Carlos López (detenido-desaparecido)
4. Ramón Francisco López (detenido-desaparecido)

los matrimonios:
5. Diana Irene Oesterheld (detenida-desaparecida, embarazada de 6 meses)
6. Raúl Carlos Araldi (detenido-desaparecido)
7. Alicia Dora Cerrota (detenida-desaparecida, embarazada de 3 meses)
8. Eduardo Ramos (detenido-desaparecido)
9. Adriana Mitrovich (detenida-desaparecida)
10. Ricardo Torres Correa (detenido-desaparecido)

Padre e hija:
11. Rolando Coronel (detenido-desaparecido)
12. Marta Coronel (detenida-desaparecida)

13. Enrique Abdón Pastor Cerezo 8detenido-desaparecido)
14. Horacio Román Atilio Ferreyra Córdoba (detenido-desaparecido)
15. Graciela Bustamante de Argañaraz (detenida-desaparecida)
16. Carlos Ramón Apaza (detenido-desaparecido)
17. Daniel Fontanarrosa (detenido-desaparecido)
18. Joaquín Ariño (detenido-desaparecido)
19. Hugo Alberto Diaz (detenido desaparecido)
20. Dante Edgardo Bordón (detenido-desaparecido)
21. Mauricio Lechessi (detenido-desaparecido)
22. Angel Mario Garmendia (detenido-desaparecido)
PRESENTES!!!
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES!!
AHORA Y SIEMPRE!!

viernes, 12 de febrero de 2010

Los juzga el Tribunal los condenamos TODOS


No pudo esta vez la defensa, a pesar de sus múltiples intentos, trasladar la fecha de inicio del Juicio por el Centro Clandestino de Detención, "La Jefatura de Policía". Luciano Benjamin Menéndez, quien está internado por un "problema" pulmonar sería dado de alta el día lunes, lo que permitirá que el ex Jefe del III Cuerpo del Ejército, Antonio Domingo Bussi, Roberto Albornoz, Albino Zimmerman, Alberto Cattáneo y Luis y Carlos De Cándido estén sentados en el banquillo en perfectas condiciones para oir las acusaciones que pesan sobre cada uno de ellos.
Cabe recordar que será el 1er juicio en nuestra provincia con el criterio de Centro Clandestino y serán juzgados por el secuestro y desaparición de 22 personas vistas en ese CCD, entre ellas 2 mujeres embarazadas.

LO IMPOSIBLE SOLO TARDA UN POCO MAS
Nos vemos el martes Sres. Genocidas...

Un luchador de la libertad


A los 57 años falleció el periodista y escritor Eduardo Kimel. Fue el impulsor de la eliminación de los delitos de calumnias e injurias en casos de interés público. A raíz de su investigación sobre el asesinato de 3 sacerdotes palotinos y 2 seminaristas en 1976 durante la dictadura, que publicó como La masacre de San Patricio, se le inició un juicio y lo condenaron por calumnias a un juez. Su perseverancia detrás de la defensa de la libertad de expresión llevó a que, después de cerca de 20 años de idas y vueltas judiciales, se revocara el fallo y recientemente se promulgara una ley que despenaliza la figura de calumnias e injurias en casos de interés público.

Tuvo una vasta carrera periodística, pero su logro más importante fue consecuencia de su lucha por la libertad de expresión. "Este proceso fue muy largo pero valió la pena. No por una cuestión personal, sino por lo que tiene que ver con la memoria colectiva. En estos años hubo muchos compañeros que me acompañoran", aseguró Kimel en 2006 cuando presento su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El libro se publicó en 1989 y contenía una investigación en la que Kimel recogió mas de cincuenta testimonios de fuente directa y relataba el asesinato de tres sacerdotes-Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y Pedro Duffau- y dos seminaristas-Salvador Barbeito y Emilio Barleti-de la orden palotina el 4 de Julio de 1976 por una patota militar en plena dictadura.

En su investigación que más tarde se hizo película también– el periodista se pregunta: “¿Se quería realmente llegar a una pista que condujera a los victimarios?” y asegura que “la actuación de los jueces durante la dictadura fue, en general, condescendiente, cuando no cómplice del régimen dictatorial”. Además Kimel destaca que “en el caso de los palotinos... una serie de elementos decisivos para la elucidación del asesinato no fueron tomados en cuenta” y concluye: “La evidencia de que la orden del crimen había partido de la entraña del poder militar paralizó la pesquisa, llevándola a un punto muerto”.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Juicios en Buenos Aires: La fiscalía pidió 25 años de prisión para Bignone


En el juicio oral y público ante el Tribunal Oral federal Nº1 de San Martín, la fiscalía pidió hoy 25 años de prisión para el ultimo dictador, Reynaldo Bignone, y una pena similar para los ex jefes de la guarnición de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros y Fernando Verplaetsen acusados de 50 desapariciones forzadas de personas.

Se trata de pedidos de penas similares a los hechos días atrás por el representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ciro Annichiarico, y la abogada Alcira Ríos, las primeras dos querellas que alegaron de las seis presentes en este juicio.

En cambo, sentadas entre el publico, un grupo Abuelas de Plaza de Mayo encabezada por su titular, Estela de Carlotto, siguieron los pedidos de pena debido a que luego del alegato de la fiscalía inició su alegato el representante de esa querella, Mariano Gaitán, referido a casos de mujeres secuestradas que alumbraron en cautiverio.
Para mañana está agendado el alegato del abogado Pablo Llonto, por familiares particulares y luego arrancará la exposición de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. Durante la semana próxima no se realizarán audiencias y el jueves 25 de febrero comenzarían los alegatos de las defensas.

jueves, 4 de febrero de 2010

La policía de Macri sale a la calle con picana!


Macri compró pistolas taser X26 que actúan como picana, son letales y no dejan marca. Desde H.I.J.O.S. repudiamos esta medida tomada por el Gobierno Pro de la Ciudad de Buenos Aires de implementar este armamento. Tanto el Cels como Amnistía Internacional le reclamaron al gobierno porteño que no ponga en funcionamiento la utilización de la armas, que fueron consideradas como un elemento de tortura por el Comité de Tortura y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

miércoles, 3 de febrero de 2010

DIARIO DEL JUICIO


En pocos días darán inicio al segundo juicio contra los genocidas Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menendez. El mismo tendrá lugar el próximo 16 de Febrero, a las 9.00 en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, ubicado en calle Ayacucho y Crisóstomo Alvarez.
Bussi y Menendez están imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, junto a Roberto "el tuerto" Albornoz, Albino Mario Alberto Zimmermann, Alberto Cataneo y los ex policias Luis De Cándido y Carlos De Cándido.
El juicio se desarrollará martes, miércoles y jueves durante toda la jornada. A partir del 15 de Abril tendrá lugar la presentación de las pruebas escritas, luego el reconocimiento del lugar, seguido por la etapa de alegatos.
Desde el jueves 18 de Febrero y hasta la primera quincena de Abril, se presentarán 150 testigos de la causa entre ellos Antonio Cafiero, Magdalena Ruiz Guiñazu y Ernesto Sábato.
Yfinalmente se esperará por el fallo del tribunal, con la lectura de la sentencia que se realizará en el mes de Julio.

Una ley operativa es necesaria

Por María Julia Albarracín

En el avance de las causas por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar persiste la necesidad de garantizar la protección de testigos, querellantes, abogados y militantes de organizaciones sociales. En este camino desaparecieron Julio López, hecho aberrante que tuvo la clara intención de amedrentarnos. Esto adquirió la atención de la clase política, que recurre al intento de adaptar la "Ley Nacional 25.764", denominada "Programa de Protección a testigos e imputados", creada para garantizar la seguridad de testigos de delitos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico. Esta es la ley que se viene aplicando a personas que guardan en sus testimonios historias de lucha por reconstruir la memoria de todos los argentinos, quienes no tienen intención de ocultarse ante las amenazas, son víctimas pero no han sucumbido.

Tucumán, sancionó en 2.006 la ley 7.860, que crea el "Departamento de Protección de Testigos" en el ámbito del Poder Ejecutivo. Es una norma general que está a la espera de ser reglamentada por el Gobernador y de una partida presupuestaria que la ponga en marcha.

El panorama es complejo y la ley no ha sido el marco para resolver situacions de amenazas enTucumán, sin embargo la ausencia legal no nos ha detenido en la marcha de este juicio que se avecina, lo que es una gran ,muestra de fortaleza, de esperanza y el resultado de la perseverancia en la búsqueda por la verdad, el juicio y el castigo.



JUICIO Y CASTIGO

Contamos con un area de Legales, Investigacion y Comunicacion que se avoca exclusivamente al trabajo de enjuiciar a los represores. Investigamos para construir la verdad historia y aportar pruebas judiciales que nos permitan condenar a los imputados de los delitos de lesa humanidad en nuestra provincia. En este trabajo confluyen dos lineamientos generales de la organización: la reconstrucción histórica y el juicio y castigo. Entendemos que estos comlejos procesos judiciales deben ser acompañados de una fuente política de comunicación, para lo cual trabajamos elaborando distintos productos y propuestas. Si querés contactarte con nosotros para aportar información o realizar alguna consulta vinculada con estos trabajos escribinos a: hijostucuman@yahoo.com